HISTORIA Y ORIGEN DE LA ESCRITURA
A. PRESEDENTES DE LA ESCRITURA
DIBUJOS PRIMITIVOS:
Hubo
un tiempo en que el hombre no sabía escribir. Sí, sintió impulso de dibujar o
pintar en las paredes de su vivienda o sobre las rocas de sus inmediaciones. El
hombre primitivo se pareció a un niño,
que cuando comienza a andar a gatas, comienza a pintarrajear en las en
la pared o a trazar desmaños dibujos de
arena.
El
hombre, ha dejado por todo el mundo, rastros del poder de su imaginación, en
dibujo: sobre rocas que datan desde la época paleolítica, más antigua a la edad
moderna. Estos dibujos se denominan “petrogramas” si están dibujados o pintados
y “petroglifos” si están tallados o grabados. Generalmente representan hombres
y animales en diferentes posiciones entre sí.
ESPACIO PARA DIBUJOS (3)
Por
supuesto que todas las escrituras poseen, ya desde sus etapas más tempranas,
signos que no asemejan pinturas de objetos reales, sino más bien, simples
signos lineales geométricos. No hay duda de que algunos trazos geométricos no
representan formas abstractas sino que son el resultado de un desarrollo
esquemático de las pinturas propiamente dichas.
ESPACIO
Sistema
representativo de escritura
Entre los
precursores de la escritura, el tipo más corriente es la escritura pictográfica
o ideográfica. Donde esta escritura se encuentra mejor representada es entre
los indios americanos.
ESPACIO
Por
ejemplo, en la figura de abajo se muestra "Un dibujo descubierto sobre una
roca a orillas del lago Superior Michigan". Describe una expedición
militar a través del lago. En la parte superior, pueden verse 5 canoas
transportando 51 hombres, representados por rayas verticales. La expedición se
encuentra al mando de un jefe llamado “Martín Pescador”, cuyo símbolo animal en
forma de un pájaro acuático, aparece dibujado sobre una primera canoa. La
excursión duró tres días, como podemos apreciar por la representación de los
tres soles bajo tres arcos, que indica la cúpula celeste. Tras un feliz
desembarco, simbolizado por la pintura de una tortuga, la expedición siguió
rápidamente, como puede verse por el dibujo de un jinete. El águila, símbolo de
valor, encarna el espíritu guerrero. La descripción finaliza con los dibujos de
una pantera y una serpiente, símbolos de fuerza y astucia, cuyo auxilio invoca
el jefe durante la expedición militar.
ESPACIO
Una
pregunta, ¿qué es lo que quieren representar estos dibujos? ¿Constituyen
pinturas o escrituras? Los dibujos tratan de comunicar cierto mensaje de
determinadas personas de manera que pueda ser entendido por aquellos a quienes
va dirigido. Es claro que los dibujos no cumplen el fin de las pinturas en
sentido normal, ya que fueron dibujados con el propósito de comunicación y con
la mira de la exposición artística. Pero la diferencia entre las pinturas y
estos dibujos consisten no solo en sus fines divergentes sino también en la
forma de ejecución. Nuestros dibujos, como todos los dibujos con propósito de
comunicación, se caracterizan tanto por la ejecución estereotipada como por la
omisión de todos los detalles (vegetación, montañas, etc.) no necesarios para
expresar la comunicación. En suma, estos dibujos carecen de toda clase de
adornos de efecto artístico, notorio en las pinturas artísticas. Hay sistemas
como el egipcio, el sumerio primitivo, etc. que se expresan así mismo en forma
pictórica, pero poseen una estructura interna muy diferenta a la de estos
sistemas primitivos como los usados por los indios americanos.
Sistema de
identificación hegemónica
Supongamos que un hombre primitivo dibujase en
su escudo la imagen de una pantera. Este dibujo originariamente pudo haber
tenido la intención de trasmitir fuerza o la rapidez de la pantera al dueño
dele escudo, pero con el paso del tiempo se convirtió en símbolo indicador del
hecho de que el escudo pertenecía a determinada persona. El símbolo de la
pantera, por lo tanto, pasó a ser una marca de propiedad, con el fin de la
escritura utilitaria. El dibujo de una pantera como señal de propiedad no es
aún, por supuesto, una escritura propiamente dicha, por más que represente el
nombre de una persona y se le pueda asociar habitualmente con una persona
determinada, ya que no forma aún parte de un sistema establecido y
convencional. Pero constituye un paso importante en la dirección de la escritura.
Un sistema especial de este tipo lo constituyen
los símbolos heráldicos empleados por la nobleza como medio de identificación.
En la misma clase se encuentran las insignias militares de graduación y de
armas y los símbolos de las distintas profesiones y oficios muy populares aún
en Europa.
DEJAR ESPACIO PARA OTRO COSO.
Sencillos trazos lineales o Geométricos se
encuentran con frecuencia en objetos de uso diario, como cacerolas, utensillos,
armas, huesos, bloques de piedra, etc. Su empleo va desde el período
post-paleolítico hasta la actualidad.
El método de identificación por medio de
registros de nombres propios comprende también las distintas formas empleadas
por los indios americanos para designar nombres zonales y tribales.
Sistemas limitados
Los principales son el sistema azteca, en
México Central, y el de los mayas en Yucatán, El Salvador, Honduras y
Guatemala.
A pesar de la forma en extremo elaborada que
puedan adoptar los manuscritos e inscripciones en piedra de los aztecas y de
los mayas, su estructura interna no se encuentra en un nivel de desarrollo
mucho más elevado que el de los sistemas primitivos de América del Norte y
Africa. Lo que puede comprenderse con claridad en las inscripciones de América
Central son, los sistemas de anotación matemática y astronómica. Aparte de
éstos, son comprensibles algunas inscripciones, a parte de ellas, sin el
auxilio de alguna forma lingüística. Aunque los inicios de la fonetización
pueden ser observados en ambos, ni los aztecas ni los mayas llegaron a alcanzar
la etapa fonética de la escritura.
Por ejemplo en el gráfico acerca de la
migración de los aztecas. La escena de la izquierda muestra cuatro tribus
aztecas (con sus nombres indicados por signos sobre las cabezas) marchando
(indicado por huellas) en dirección a un lugar llamado Tamoanchan “lugar de
descanso“ (marcado por un árbol quebrado y un altar) para despedirse de ocho
tribus parientes. En este lugar, mientras los miembros de las tribus aztecas y
sus parientes celebran una fiesta y una ceremonia religiosa (dos escenas en la
parte inferior derecha) sus jefes respectivos deciden sobre la marcha. Los dos
hombres representados sobre la fiesta y las ceremonias son, a la izquierda, el
jefe de los aztecas (indicado por la palabra “Aztlan” en la forma del signo de
agua más columna) y a la derecha, el jefe de las tribus parientes que pertenece
a una de las ocho tribus indicadas en la parte superior derecha por los dibujos
de casas con los nombres respectivos añadidos debajo. El jefe a la derecha está
representado llorando por medio del signo para el agua extendiéndose del ojo
izquierdo a la oreja. La ceremonia tiene lugar de noche, como puede observarse
de la pintura del cielo estrellado sobre los nombres de ocho tribus parientes.
La marcha de estas tribus está señalada por las huellas en dirección contraria
al centro.
ESPACIO PARA EL COSO (figura sin espígrafe)
A pesar de los numerosos y variados intentos de
descifrar la escritura maya lo único a lo que se ha llegado a entender con
claridad es el sistema que se limita a los signos de naturaleza matemática y
astronómica. A parte de setos, se conocen unos pocos signos más para designar
divinidades y otros términos, algunos de los cuales se expresaban, al parecer,
por método fonético, como entre los aztecas.
La mejor prueba de que la escritura maya no es
un sistema fonético se deduce del simple hecho de que se encuentra aún sin
descifrar. Esta conclusión es ineludible si recordamos
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CALIGRAFÍA
Para cualquier calígrafo es fundamental crear
las condiciones ideales de trabajo que les permita llevar a cabo su labor de
mod que obtenga la máxima calidad. Una buena visión general de la obra y una
postura cómoda y relajada constituyen la base de un trazo fluido y regular. El
peso del cuerpo tiene que cargar sobre la columna vertebral, las piernas debe
estar distendidas y los pies bien apoyados y afianzados en el suelo.
Esta posición evita la tentación de inclinarse
hacia delante, desplazando el peso sobre los brazos, lo que dificultaría
seriamente sus movimientos. Aprender caligrafía exige mucha práctica y
concentración aunque siempre debería ser una experiencia gratificante y no una
tarea pesad y aburrida. De vez en cuando viene bien tomarse algún descanso y
también es aconsejable realizar algunos ejercicios de estiramiento y relajación
entre sesión y sesión.
No hace falta disponer de una mesa de dibujo
profesional, sino que un tablero unido con bisagras a la superficie de una mesa
normal y corriente, o uno que pueda acoplarse al borde de una mesa sostenido
sobre unos bloques de madera o sobre unos libros, puede ser más que suficiente.
Este tipo de tablero tiene la ventaja adicional de poder subirse o bajarse
hasta dar con la inclinación más idónea para trabajar cómodamente.
Sea como fuere, si estas alternativas no son
válidas, basyará con un tablero suelto apoyado en el regazo e incñlinado sobre
un mesa, cargando el peso del cuerpo sobre el cod izquierdo (para los
diestros), de manera que el brazo derecho pueda desplazarse libremente. Cualquiera
que sea el sistema utilizado, hayq ue revestir el tablero con algo que reste
dureza a la superficie para incrementar la flexibilidad de la pluma metálica,
como por ejemplo, unas cuantas hojas de papel secante o de papel periódico,
previamente planchado para que queden bien lisas, y de mayor tamaño que las
dimensiones del papel de trabajo. Esta
especie......................................................................................................................
Debe recubrirse con una hoja de papel tibio o
fijarse el tablero con cinta adhesiva. La zona de trabajo debe disponer de una
iluminación clara y uniformemente distribuida, para que la mano no proyecte
sombra sobre el papel. Para ello, la fuente de luz debe estar situada a la
izquierda del área de trabajo (para peritos diestros).
Al iniciar la tarea conviene colocar una hoja
limpia de papel debajo de la mano operativa, para que él sudor y la grasa no
echen a perder la superficie de escritura.
Hay que concentrarse en la forma de las letras,
poniendo una especial atención en los trazos del contorno, al espaciado entre
caracteres y el grososr de los trazos. Hay quer mantener la angulación correcta
de la pluma y comprobarla constantemente, intentando establecer un ritmo
uniforme de rotulación, las vacilaciones solo producen caracteres
entrecortados.
Cuando se haya adquirido confianza en el
trazado de las formas básicas, se puede empezar a rotular palabras aisladas y luego frases de
canciones o de poemas. No hay que preocuparse por los errores. Ahora lo
importante es concentrarse en la continuidad del ritmo.
PLUMAS Y ANGULACIÓN
El instrumento esencial para caligrafiar es la
plumilla, la pluma o el pincel de corte recto a cincelado.
Al sujetar la pluma en la mano, tiene que
apuntar por encima del hombro derecho (para los calígrafos diestros).
El extremo cuadrado de escritura de la pluma
forma un ángulo con la línea horizontal del trazo. Es lo que se conoce como
angulación de la pluma. Cada tipo de letra requiere una angulación específica
que asegura unas proporciones y un equilibrio perfecto entre los trazos finos y
gruesos.
CARACTERES
El estilo, o “tipo de letra”, con el que se
escribe está compuesto de caracteres. Los caracteres o letras se dividen en:
mayúscula, o de caja alta y minúscula o de caja baja.
Todos los calígrafos tienen que esforzarse por
conseguir una buena legibilidad. En este sentido, las letras, de caja baja,
constituyen la mejor alternativa cuando hay que desarrollar textos largo o
hacer copias. La disposición de los caracteres, con la variación y la textura
que crean los trazos ascendentes y descendentes son más fáciles de leer que un
bloque compacto de letras mayúsculas.
PROPORCIONES
Es muy importante que las letras tengan las
proporciones adecuadas y puedan variar entre las ligeramente estrechas,
llamadas condensadas y las que son anchas respecto a su altura o expandidas.
Las proporciones internas de una obra caligráfica dependen del coeficiente de
amplitud de la pluma con relación a la altura del carácter. Así, una letra
itálica rotualada con un ancho de plumilla “6”, crea un trazo más fino y más
estilizado que si se utiliza un ancho de
“5”. De igual modo, si esa misma letra se rotula con una plumilla de menos de 6
anchos será más gruesa y más achaparrada y habrá que igualar sus proporciones
internas.
Al contemplar la letra escrita, al ojo humano
distoriciona las proporciones visuales y a veces hay que compensarlo. Los
caracteres con formas de mayor tamaño, redondeadas y contorneadas c, o, q y s,
por ejemplo darán la sensación de ser proporcionalmente más pequeñas en una
línea de escritura y de ahí que los trazos curvos desciendan un poco por debajo
de la altura “x” o línea de referencia.
Algunos caracteres angulares requieren el mismo
tratamiento.
ESCALADOS Y ALTURA DE LA LETRA
En principio, cada estilo de caracteres se
escribe con una altura específica. La altura de las letras viene determinada
por un número concreto de anchos de plumilla que asegura sus exactas
proporciones.
Para confeccionar un escalado de anchos de plumilla,
hay que hacerla girar 90° respecto de la línea horizontal de escritura. Cuando
hay que calcular la altura de la letra, para cambiar de estilo de rotulación o
de ancho de plumilla, es indispensable elaborar un nuevo escalado.
Así, por ejemplo, para añadir una palabra con
otro estilo caligráfico a una línea de escritura itálica con caracteres en caja
baja de 5 anchos, habrá que experimentar con distintos tamaños de plumilla
hasta encontrar el que coincida con el ancho de la altura “x”. De este modo,
las proporciones serán concretas.
CALÍGRAFOS ZURDOS
Para los zurdos es aconsejable el uso de
plumillas de corte oblicuo.
Sin embargo, la angulación de la pluma debe ser
idéntica con ambas manos y quizá haya que alterar el ángulo del papel,
desplazándolo a la izquierda para que la cabeza tenga que girar un poco,
evitando escribir diagonalmente respecto al cuerpo. El codo izquierdo debe
quedar más pegado a la cintura.
Ahora, con el papel ligeramente desplazado, la
mano operativa está más alejada del cuerpo, lo que permite una mayor libertad
de movimientos. El objetivo consiste en conseguir una postura de trabajo más
cómoda. Por lo demás, una mesa de mesa de dibujo puede contribuir a agudizar el
ángulo de escritura.
TERMINOLOGÍA
TECNICA
“Grafoscopía – Grafítica – Grafotécnia –
Pericia Gráfica”
Denominaciones
sinónimas aceptables de aceptación restringida.
La Grafoscópia constituye parte de la
documentoscopia que tiene por objeto verificar la autenticidad o autoría de los grafismos.
Existen
otras disciplinas que tienen por objeto el grafismo como ser:
CALIGRAFIA
Es el arte de escribir bien, esto es
elegantemente. Como requisito moderno se integró la necesidad de escribir de prisa,
hoy en día la caligrafía enseña a escribir de prisa y elegantemente.
DOCUMENTO
Es el registro que se hace habitualmente a
través de la escritura, pudiendo presentarse bajo la toma de marcas, imágenes,
señales u otras convenciones. Sobre papel es el material más común de
registrarlo.
DOCUMENTOLOGIA
Fue la
moderna disciplina que tuvo por objeto verificar la autenticidad o determinar
la autoría del documento.
Anteriormente encontrábamos la grafoscopía o también conocida como
Pericia Gráfica o Caligráfica. Hoy se incorpora la sellografía, consiste en una
ciencia, sistema o método nuevo de expresión e interpretación de acciones
autorizadas de sellado reiteradas en el trascurso de tareas habituales de una
persona.
Hay
otras disciplinas que tiene por objeto la escritura, entre ellas cabe destacar
la grafología, paliografía y criptología.
La
documentología, es la rama de la criminalística que estudia la caligrafia
humana.
La
documentología, es la criminalística, que se ocupa del reconocimiento y
análisis de los vestigios extrínsecos relacionados con el crimen o con la
identificación de sus participantes. Por su lado la criminalística se desmembró
de la medicina legal, restringida al examen y análisis de los vestigios
intrínsecos del cuerpo humano de la piel para adentro.
La
Documentología, se refiere al estudio de la falsificación de los ducumentos en
general y esto puede ocurrir por lavado, raspado, enmendaduras, sobre secantes,
etc.... Igualmente será lo referente a la fecha de un texto, el estudio del
papel y análisis de las tintas, pudiendo ser el documento manuscrito,
mecanografiado o tipografiado.
Siguiedo un orden, primero se estudia, lo relacionado con el papel, su
composición física, diferentes fibras y
procedimientos para el conocimiento de estas.
DOCUMENTOLOGIA
Constituye un capitulo de la criminalística, con el objetivo específico
de verificar la autenticidad o determinar la autoría de los documentos para
alcanzar sus objetivos, recurre a todos los conocimientos, cualquiera que sean
las artes o ciencias en las que se hallen encuadrados.
Documentoscopia y Documentología, son dos vocablos que fueron sugeridos
para la designación de la especialidad en situación de otros de aceptación
restringidas o erróneas. En Brasil se usaban los términos grafoscopía,
grafística, grafotécnia o la expresión Pericia Gráfica, con la idea
predominante de lo escrito, a través del radical grafo.
En
Alemania es erróneamente conocida por grafología. En España, y en casi todos
los países iberoamericanos, la designación más generalizada es la de pericia
mecanográfica, usada en Italia erróneamente.
En
Estados Unidos y en Inglaterra sin la utilización de un término específico,
predominan expresiones formadas con vocablo documento ( documento cuestionados,
contestados, sospechosos, ó simplemente examen científico de documentos). Los
términos híbridos de Documentoscopia o Documentología se adjudican por varios
motivos.
a) Por tratarse de lenguaje científico
moderno.
b) Por la imposibilidad de encontrar
otro término con la idea inmediata del contenido.
c) Por
la necesidad de metodizar mejor la disciplina.
d) Como ingreso en el territorio
científico que se concretó recientemente.
Los
nombres documentoscopia y Documentología son nombres adoptados por la revista
oficial de la Organización Criminal de la Policía internacional (INTERPOL).
GRAFOSCOPIA
Técnica similar a la documentología, la misma permite demostrar por otro
sistema la identidad de los escritos de una persona.
La
Grafoscopía, estudia la escritura de una manera objetiva, esto es, lo que se
observa fácilmente en ella, desde luego por único medio de la visualidad, ya
sea con lentes de aumento o con aparatos ópticos, pero siempre refiriéndonos
exclusivamente a lo que nuestros ojos pueden captar; lo que podemos diferenciar
entre escritura y otra a través de la
vista, sin recurrir a artificios o mediaciones de nionguna especie, por ello
solamente existe, dentro de esta manera, un solo método de procedimiento y se
lo llama comparación formal.
La
Grafoscopia, es un neologismo que se a dado a la ciencia del estudio del
documento o escritura moderna, otras la llaman grafocrítica, en Estados Unidos
se la denomina grafo análisis, pero
estas denominaciones son referentes al estilo de la escritura por medio de la
observación (Sacado del tratado de grafoscopia y grafometría de Javier Orellana
Ruíz )
En grafoscopia por sus objetivos, se
distinguen la caligrafía, grafología, paleografía y criptografía, existe un relativo
entrelazamiento entre estas disciplinas. La terminología más común en gran
parte, y con frecuencia, una socorre a la otra.
El grafoscopio a veces aplica
conocimientos caligráficos, grafológicos, y paleogáficos, otras veces, impera
la grafoscópia lo que va en auxilio de estas disciplinas, revelando fraudes que
podrían desvirtuar sus estudios y conclusiones.
GRAFOMETRIA
También
llamada scopometría, es un método que tiene por objeto descubrir las
falsificaciones por disimulación, definen unescrito que el falsario no modifica
porque no son aparentes.
Reglas
generales: las medidas deben ser expresadas en décimas de milímetros. Para
realizar las mediciones convienehacerlas sobre ampliaciones fotográficas. Las
piezas deben ser ampliadas en proporcionesrigurosamente iguales.
1) se podrán efectuar ampliaciones con
ayuda de una reglilla de maril o de metal dividida en medio milímetro.
2) Todas las medidas son buenas
mientras puedan ser comparadas. En cada clase de aplicaciones, el perito puede
fijar la técnica que le convenga, a condición de que la aplique de una manera
estrictamente idéntica en diversas piezas comparadas.
3)
Para
cada orden de operaciones se efectuará el mayor número posible de mediciones,
ya que el valor del métodoesdirectamenteproporcional a la riquieza de las
series ylos diagramas tienden a costituir curvas regulares en las que figuran
los elementos estadísticos.
4)
El
principio general, es rendir en los textos una serie de dimensiones del mismo
orden y representarlas por curva. Construir luego con ayuda del escrito, la
curva correspondiente y superponer las dos curvas obtenidas.
5)
Las
mediciones pueden efectuarse sobre un gran número de elementos.
6)
Antes
de comenzar las diversas operaciones grafoétricas, hay que medir, para cada uno
de los textos, a estudiar, la altura media de las minúsculas. Para ello se
miden 100 a 200 milímetros que sobresalgan entre los de cada texto y se calcula
el promedio. El número así obtenido servirá de base a una serie de cálculos.
(Manual DE LA TENUTA PALMACA)
GRAFOLOGIA
Es el arte que pretende indagar por las
particularidades de la letra, ciertas cualidades psicológicas de la persona que
la escribe.
Sería por la formación del vocablo, el
estudio del grafismo. El término se gewneralizó con la idea de que el examen
tiene como finalidad descubrir las cualidades morales o temperamentales del
escritor.
PALEOGRAFIA
Trata de descifrarlos llamados escritos convencionales, describiendo
llaves y sistemas. Es un lenguaje de códigos
Como
se puede ver varias son disciplinas que examinan el mismo objeto (la escritura)
con finalidades distintas. Por consiguiente al pedirse examen pericial para
indagar sobre la autenticidad o autoria de los documentos, no se deberá hablar
de examen grafológico o caligráfico (no existe confusión entre criptografía y
paleografía).
Para
definir la grafoscopia podemos decir que es el capítulo de la documentoscopía
que trata exclusivamente del grafismo, o sea de la escritura directa resultante
del esto ejecutado por el hombre.
La terminología
es común en gran parte y una ciencia socorre a la otra. El grafóscopo, algunas
veces aplica conocimientos caligráficos, grafológicos y paleográficos. Otras
veces, empero es la grafoscopia la que va en auxilio de esas disciplinas,
revelando fraudes que podrían desvirtuar sus estudios y conclusiones.
Métodos anastasiográfico y Scopomético
En la
Argentina surgieron esos nombres para la denominación de procesos de análisis.
En realidad no existen métodos, sino sólo meras expesiones.
Alguien sugirió en dicho país, la ejecución de losa cotejos gráficos
bajo acción de los rayos ultravioletas, lo que revelaría características
subyacentes.
Los
rayos ultravioletas, sin duda som auxiliares excelentes del documentólogo.
Ayudan a leer escrituras borradas, facilitan la diferenciación de tintas y
otros exámenes.
Escritura de zurdos
Zurdos
Significado de la palabra
La palabra “izquierda” o “zurdo” es sinónimo de
muchas palabras que son utilizadas para referirse a algo imperfecto,
incorrecto. A continuación se presentan algunos casos.
Palabra izquierda
|
Idioma
|
Sinónimo de...
|
Lyft
|
Anglosajón
|
Débil
|
Sinister
|
Latín
|
Siniestro
|
Gauche
|
Francés
|
Sesgado
|
Mancino
|
Italiano
|
Falso
|
Na levo
|
Ruso
|
Ruin
|
Vasenkatinen
|
Finés
|
Algo que debe ser arreglado
|
Levak
|
Ruso
|
Marica
|
Kejt
|
Danés
|
Erróneo, falso
|
Escritura de zurdos
La zurdería se consideraba antes una
“desviación”. No obstante, mientras se sigue buscando la causa anatómica,
genética u hormonal se ha llegado a establecer que la corrección de esta
inclinación natural provoca trastornos psicológicos y que el empleo de la mano
izquierda se corresponde a una marcada creatividad.
La zurdería es una forma de comportamiento que
tradicionalmente ha despertado una actitud de rechazo por parte de la personas
que predominantemente usan la mano derecha, quizá debido a la persistencia en
nuestra cultura de la lógica y del contraste entre opuestos identificados, uno
con lo positivo y otro con lo negativo. Por otro lado, este fenómeno siempre ha
ejercido cierta fascinación a una supuesta mayor frecuencia entre los zurdos de
personas muy bien dotadas intelectualmente. Sólo en los últimos tiempos se ha
insistido a una revalorización en su justa dimensión de la zurdería, ya sea por
el reconocimiento del daño psicológico que supone para el zurdo la corrección
forzada de su comportamiento, ya sea porque algunos autores han llegado a
formular la hipótesis de una organización funcional más eficiente en los
individuos que usan fundamentalmente la mano izquierda.
Frecuencia
Entre todas las especies animales, la humana es
la única que demuestra una clara preferencia por el diestrismo: cerca del 90%
de las personas usan la mano derecha (de éstas, el 20% son ambidiestros) frente
a un 10% de zurdos. Esta preferencia tiene raices muy antiguas dado que gracias
al estudi de las piedras talladas, se han encontrado indicios de que se daba ya
entre los primeros homínidos, hace al menos dos millones de años.
La tendencia al dextrismo ha mantenido por otro
lado las mismas proporciones a lo largo de la historia (como revela el estudio
de instrumentos, armas, manufacturas y testimonios escritos y figurados) y se
halla presente en todos los pueblos y etnias.
Lo que no se sabe es si el predominio del
dextrismo es auténtico o si es consecuencia de la corrección de la zurdería.
Premisas de anatomía
El dextrismo, la manipulación de objetos medida
por instrumentos y la articulación de un complejo lenguaje oral son tres
actividades complejas que diferencian al hombre de todas las demás especies y
que tienen en común el hecho de afectar a áreas cerebrales adyacentes,
localizadas fundamentalmente en el hemisferio cerebral izquierdo.
El hemisferio izquierdo, al que corresponde el
gobierno de la parte derecha del cuerpo ha sido reconocido como localización de
estas facultades tan evolucionadas en el hombre produciéndose luego una lenta
especialización hemisférica. Sin embargo cabe preguntarse por qué se ha firmado
precisamente el dextrismo y la lateralización cerebral que este presupone.
Basándose en las más recientes hipótesis, el dextrismo se había desarrollado
antes que el lenguaje y que la lateralización completa, el uso de una sola mano
facilitaba, probablemente el aprendizaje manual cuando todavía no se habían
desarrollado las áreas cerebrales del lenguaje.
Es posible que la comunicación verbal se
afirmara en un segundo momento con respecto a la comunicación mímica, posible a
su vez gracias a la adopción de la posición erguida. Esta forma primitiva de
comunicación se reveló muy pronto ineficaz en situaciones como la oscuridad, la
distancia o la no disponibilidad de manos, por tenerlas ocupadas (la
comunicación audiovisual adquirió suma importancia en los mamíferos a la hora
de mantener el contacto con la prole, cuya separación equivalía a la muerte.
Zurdería o dextrismo, especialización
hemisférica y desarrollo del lenguaje son tres variables relacionadas entre sí.
Ya en el pasado se halló cierto predominio de
zurdos entre los tartamudos; hace algunos años se estableció también una
relación entre zurdería, dificultad de aprendizaje y enfermedades inmunitarias
(como artritis reumatoide y colitis ulcerosa). La zurdería es además muchoa más
frecuente entre los varones, mientras que las otras dos características arriba
mencionadas son más frecuentes entre las mujeres.
Numerosas investigaciones en el campo de la
psicología han puesto de manifiesto que las mujeres y los zurdos presentan una
organización funcional distinta del cerebro, presentando una menor
lateralización para ciertas funciones, como por ejemplo las actividades
fonéticas. Estas, en el 95% de las personas, son competencia exclusiva, desde
los 4-5 años de edad, de los centros específicos del hemisferio izquierdo (en
la 16° semana de embarazo el área del lenguaje en el feto está ya más
desarrollada en el lado izquierdo). En los zurdos persiste la dominancia
izquierda, pero además existe una especialización del hemisferio derecho mayor
de lo normal, por lo que el centro de la palabra puede repartirse entre las dos
mitades del cerebro. Esta bilateralidad debería requerir el trabajo de un mayor
número de fibras nerviosas.
El mayor número de elementos nerviosos del
cerebro que elaboran las informaciones no permite sin embargo afirmar nada
sobre la posible manifestación de un mejor rendimiento intelectual; únicamente
es posible hablar de ciertas aptitudes, como las musicales, pero queda por
demostrar la existencia de un vínculo real entre anatomía y capacidad
cognitiva.
Dado que el número de neuronas no aumenta
después del nacimiento y que la preferencia por el uso de una u otra mano se
aduiere una vez que ya se ha completado la maduración cerebral, puede afirmarse
que el fenómeno tiene un origen complejo.
Hay que tener en cuenta de forma muy especial
el probable origen genético de la zurdería. Los zurdos representan en efecto
cerca del 10% de los hijos de padres diestro, el 20-25 % de los hijos de un
progenitor zurdo y otro diestro y el 40 % de hijos de padres zurdos. La
manifestación genética es distinta en ambos sexos, con mayor incidencia en
varones y en los hijos de madres zurdas.
¡Causas genéticas u hormonales?
Según los expertos investigadores sobre la base
de la distinta incidencia en hombres y mujeres de las tres variables
correlacionadas arriba mencionadas (zurdería, dificultad de aprendizaje y
ciertas enfermedades inmunitarias), se ha formulado la hipótesis según la cual
en el origen de la zurdería existe un mecanismo hormonal, más que genético,
cuyo protagonista es la testosterona.
La hipótesis arranca de la constatación de que
en el ratón, la testosterona puede influir en el desrrollo cerebral del feto y
puede inhibir eñl desarrollo del timo, que durante el desarrollo fetal
desempeña un papel en las defensas inmunitarias.
Las variaciones de testosterona durante la
gestación podrían actuar del mismo modo sobre el cerebro humano; el efecto se
registraría más a menudo en los varones, dado que su cerebro fetal se halla más
expuesto a la testosterona (que se forma en sus tejidos), mientras que en las
mujeres se halla expuesto sólo a los cambios (respecto a la escasa producción
de los ovarios maternos) relacionados con los factores que estimulan la
producción de adrenalina, como el estrés. Además, en algunos varones
genéticamente predispuestos, la testosterona podría provocar un desarrollo
reducido del hemisferio izquierdo. Estos efectos hormonales actuarían también
en sentido inhibidor en relación al timo.
La consecuencia de ello sería una mayor
probabilidad de ser zurdos y de padecer trastornos del lenguaje y enfermedades
autoinmunitarias como la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa y las
alergias. Pero el mayor desarrollo de ciertas áreas cerebrales supondría un
desarrollo especialmente acentuado de ciertas aptitudes en actividades de
percepción espacial: artes figurativas, arquitectura, atletismo, matemática,
ingeniería, etc.
¡Qué es la zurdez?
Relación entre prevalencia de la mano y
lateralización del cerebro
¡Qu{e es la lateralización del cerebro?
El cerebro humano es un órgano dividido en dos
partes, llamadas hemisferios cerebrales, conectados entre sí por un grueso
puente de fibras nerviosas llamadas corpus
callosum. Si este puente es seccionado como ocurre en ciertas
intervenciones quirúrgicas que tienen por objeto impedir la expansión de la
epilepsia o de un tumor, los dos hemisferios cerebrales empiezan a actuar como
dos cerebros independientes, creando dentro de un mismo craneo dos individuos
diferentes.
Con relación a las funciones motoras, cada lado
del cuerpo es comandado por el hemisferio cerebral opuesto. Así, por ejemplo,
los movimientos del lado derecho del cuerpo, incluyendo la mano derecha, son
comandados por el lado izquierdo del cerebro y viceversa. Naturalemente, es
posible que uno de los hemisferios se vuelva dominante en relación al otro; es
decir, que una de los lados del cerebro no envíe con mayor rapidez un mensaje
motor a la mano correspondiente, esto fue comprobado interviniendo
quirúrgicamente el hemisferio cerebral dominante de una rata diestra, que se
volvió zurda después de la operación. Si se acepta que la constitución biológica
de una rata es semejante a la de un ser humano, quedaría demostrado. Así que
hay una base fisiológica para la preferencia por una de las manos.
El término de lateralización del cerebro se
refiere al hecho de que las dos mitades no son exactamente iguales. Cada
hemisferio tiene funciones específicas: algunas funciones tienen sus mecanismos
neuronales localizados en una de las dos mitades.
En los humanos, la función más obvia es la
habilidad de hablar y el lenguaje. A mediados de la década de 1800, Paul Broca
(un neurocirujano francés) identificó un área particular del hemisferio
izquierdo que juega un rol principal en la producción del habla. Un tiempo
después, un neurocirujano alemán, Carl Wernicke, identificó otra parte del
hemisferio izquierdo que se asocia con la comprensión del lenguaje.
La zona del cerebro que controla el habla forma
parte del hemisferio central izquierdo, y está junto al centro motor que
comanda el costado derecho del cuerpo. Debido a esta vecindad, hubo una época
en la que se creía que la localización del habla estaba íntimamente relacionada
con la predominancia manual. A pesar de que en caso poco frecuentes, en los que
el centro del habla está localizado en el hemisferio cerebral derecho, se
observa una notable tendencia a la zurdera, pero esta teoría aún no ha podido
ser defeinitivamente demostrada. Es verdad que habitualmente la mano dominante
se halla interligada con el hemisferio que contiene el centro del habla, pero
la determinación de la cuál es el hemisferio cerebral dominante no es fácil de
hacer; solamente en los casos en que el hemisferio en cuestión ha experimentado
una lesión grave, es posible determinar la dominancia, o bien por el cambio de
la predominancia lateral, o bien por las perturbaciones observadas en el mecanismo
del habla.
Si un individuo diestro sufre daños
irreparables en su mano derecha, su dominancia cerebral no se verá alterada. En
estos casos, la mano izquierda será entrenada, simplemente porque al individuo
no le queda otra alternativa, pero su mano derecha, aún dañada, seguirá siendo
dominante.
La mayoría de los humanos tienen en el
hemisferio izquierdo la función especializada en el lenguaje. Solo las pruebas
para la lateralización del habla son demasiado “violentas” para usar por
personas saludables, por lo que la mayoría de lo que se conoce en esta área
proviene de reportes clínicos de personas con daños o enfermedades cerebrales.
Basado en este dato, y con mediciones indirectas, se puede estimar que del 70
% al 95 % de los humanos tiene en el hemisferio
izquierdo la especialización del lenguaje. Eso significa que el resto del
porcentaje de los humanos (tal vez entre el 5 % y el 30 %) presentan anomalías
en la especialización. Cuya explicación sería: o que tienen la especialización
del lenguaje en el hemisferio derecho o tienen una pequeña especialización
lateralizada. Por ejemplo, algunas funciones del lenguaje (como la
parosodia-emotividad al hablar) esta especialidad en el hemisferio derecho de
las personas con especialización del lenguaje en el hemisferio izquierdo. Lo
anterior es para menospreciar la descripción simplista de cerebro
izquierdo-derecho que se encuentran en la introducción de los libros y
publicaciones, hay aún muchas cosas acerca de la lateralización que no se
entienden.
¡Qué es la prevalencia de la mano?
Prevalencia de la mano es un término incierto,
y puede significar muchas cosas para muchas personas. La mayoría de las
personas la defina como la mano utilizada para escribir. En la comunidad
científica, la incertidumbre de este término se ha debatido mucho.
Los investigadores definen prevalencia de la
mano basándose en diferentes supuesto teóricos. Por ejemplo, algunos definen
prevalencia de la mano como la mano que actúa más rápido en pruebas manuales,
mientras otros la definen como la mano que se prefiere usar indiferente de la
acción. Algunos piensan que existen dos tipos de prevalencia de mano: izquierda
o derecha, o derecha o no derecha, mientras otros piensan que deben ser tres
categorías (incluyendo ambidestresa). Algunos piensan que hay dos tipos de
ambidestresa. Otros que la prevalencia de la mano no debe ser clasificada en
dos, tres o cinco categorías, sino que deben ser medidas en una escala
continua. Estos fueron apenas algunos criterios acerca de prevalencia de manos.
¿En qué se relaciona la prevalencia de la mano
con la lateralización del cerebro?
Paul Broca, quien identificó la región del
cerebro especializada en el lenguaje, sugirió que la prevalencia de la mano era
opuesta al hemisferio especializado (un diestro, probablemente tiene la
especialización del lenguaje en el hemisferio izquierdo). Pero la oposición es
que la mayoría de los zurdos también tienen habilidades para el lenguaje en el
hemisferio izquierdo; un estudio publicado por Miller y Rasmussen en 1964
(Journal of neurosurgery 21:399-405) indica que más de la mitad de los zurdos
tienen la habilidad especializada en el lenguaje en el hemisferio izquierdo.
Por más de 150 años, muchos investigadores han
tratado de resolver esta robusta, pero imperfecta correlación entre prevalencia
de la mano y lateralización del cerebro.
La razón histórica Principal por lo que la
relación mano-cerebro fue considerada importante y comenzara a ser una
metodología generalmente aceptada, fue porque cerca de una siglo, esta fue la
única forma previa a una cirugía que un neurocirujano tenía para conocer el
hemisferio especializado en el lenguaje. Los médicos usaban la prevalencia de
la mano como una pieza para la lateralización del cerero, hasta que fue
introducida en los 60´s la Prucha Wada (sodium amytal).
La asociación entre mano y cerebro capturó la
imaginación de investigadores porque podría ser más útil (más fácil, menos
“violento”, y menos costoso) utilizar la prevalencia de la mano como patrón
para determinar la lateralización del cerebro (los métodos directos ivolucran
neurocirugías, pruebas con drogas “violentas”, o técnicas demasiado costosas).
¿Por qué la zurdez?
Nadie lo sabe con seguridad. Sin embargo
existen múltiples 2teorías” acerca de las posibles causas.
A continuación se presentan las más creativas o
populares “teorías”, se da un ejemplo de la evidencia que es usada para
soportar la “teoría” y una breve evaluación.
Teorías ambientales
Teoría de “la espada y el escudo”
De acuerdo a un artículo de Mike Corballis
(1980), “Laterality and Myth.” (lateralidad y mito), se reprocha la teoría de
la espada y el escudo” de Thomas Carlyle. Carlyle dice que la “prevalencia de
la mano” tiene su origen en una guerra remota, donde los guerreros que tenían
su espada en la derecha y el escudo en la izquierda (porque tenían más
protegido su corazón) fueron la gran mayoría que sobrevivió a la batalla. La
mayoría de los muertos fueron zurdo. Esto propone un mecanismo conductor a la
alta prevalencia de los diestro hoy.
Contras de la teoría
- La
destreza fue la norma desde antes de la Edad de Bronce, de acuerdo al
estudio de la era antigua (ver Coren & Porac, 1977) y exámenes de
esqueletos homínidos muestran las asimetrías cerebrales de destreza
estándares.
- La
teoría predice que la proporción de diestro en hombres sería mayor que en
las mujeres (porque eran los hombres quienes usualmente iban a la guerra).
Las estadísticas indican lo contrario.
- El
corazón no está ubicado en la izquierda, es casi en el centro. Por lo
tanto, la protección del lado izquierdo era muy débil, lo que equilibraría
la proporción de zurdos y diestros en la mortandad. Sin embargo se ve que
la proporción zurdos/diestro en la proporción actual es muy pequeña
(aprox. 1 / 9).
Teorías hereditarias
Existen dudas acerca de la herencia y de la
“prevalencia de la mano”, esto se extiende a que no es claro si es debido a una
presión ambiental (los padres enseñan, a propósito o por accidente a los niños
a ser diestro o zurdos). Sin embargo algunos estudios de adopción sugieren que
la prevelencia de la mano es de control hereditario. La prevalencia de niño
adoptado en la mayoría de los casos es la de sus padres biológicos (ver Carter
– Saltzman, 1980).
Cuando se busca información acerca de esto,
usualmente se encuentran las siguientes estadísticas: si ambos padres son
diestros, la probabilidad de que el niño sea zurdo es del 2%. Este porcentaje
se incrementa al 17 % si uno de los padres es zurdo y salta al 50 % si ambos lo
son. La fuente de estos porcentajes viene de un libro francés de Hécaen y
Ajuriaguerra (1963).
Recientemente, un meta-análisis (combinación de
resultados de muchos estudios de “prevalencia de la mano” familiar) elaborado
por Mc Manus & Bryden (1992), encontró que si dos padres eran diestro
tienen un porcentaje de 9,5 % de tener hijos zurdos. Este crece al 19,5 % si
uno de los dos lo es y a un 26,1 % si los dos lo son.
La mayoría de la evidencia de que prevalencia
de la mano tiene un origen hereditario se basa en el hecho del famoso clan Kerr
de Escocia donde la mayoría eran zurdos (de allí la expresión inglesa
“Kerr-handed”). De hecho, los kerrs construyeron escaleras en su castillo,
espiradas en sentido de las manecillas del reloj, haciéndolos más fácil de
defender por tiradores de espada zurdos.
Recientemente, un estudio de 1974 (por el
colegio real de medicina general) de individuos con apellido Kerr/Carr,
encontró un incremento de la prevalencia de zurdez, pero este efecto debió ser
altamente influido por el sesgo de las respuestas. En otras palabras, los
zurdos han sido la mayoría que respondió el estudio, y la selección de los
participantes no fue aleatoria. Un estudio subsecuente el cual controló este
sesgo no encontró algún incremento entre los Kerrs/Carrs (Shaw y Mc Mannus,
1993). El hecho de que muchos de la familia real británica son zurdos (Jorge II
y VI, la reina Victoria e Isabel y el príncipe Carlos) es también
frecuentemente citada para evidenciar la influencia hereditaria.
TEORIAS DEL DESARROLLO
Estas teorias afirman que los bebes son lateralizados
(estructuralmente, sino funcionalmente) desde el nacimiento.
TEORIAS DE “TESTOSTERONA” DE GESCHWIND Y
GALABURDA
Es más conocida como lateralización
cerebral, la teoría Geschwind –Galaburda (G-G) explicada cientos de veces al
año implícitamente aceptada en la literatura. En su mayoría de forma
simplificada, la teoría dice que el elevado nivel de testosterona es
responsable del “patrón normal de lateralidad cerebral” (es decir, diestros con
lateralidad lingüística izquierda y lateralidad viso-espacial derecha).
Estas correlaciones incluyen un número de
diferencias sexuales confiables en la literatura, como una alta prevalencia de
zurdez entre los hombres (Oldfield, 1971), más alta prevalencia de desordenes
inmunes en hombres, más alta prevalencia de desordenes del lenguaje en los
hombres (Taylor, 1974), como también la superioridad de tareas viso-espaciales
de los hombres mientras que las mujeres demuestran superioridad en tareas
lingüísticas (Benbow & Stanley, 1980), y las diferencias en la madurez de
los sexos donde mujeres maduran más rápido que los hombres ( Taylor, 1969).
La teoría (1987) se centra en la hormona
testosterona. Esta hormona puede afectar el crecimiento de muchos tejidos, y
tiene un inhibitorio efecto sobre el crecimiento de estructuras inmunes, tales
como la glándula timo. La testosterona es también capaz de cambiar la
estructura nuclear en el hipotálamo y en el sistema límbico.
De acuerdo con la teoría G-G (1987), si
el nivel de testosterona es más alto de lo normal debido a factores genéticos,
se incrementa la sensibilidad a la testosterona, la presencia de un gemelo
hombre, o una anomalía en la endocrina durante el nacimiento, este incremento
en el nivel de testosterona es responsable de innumerables consecuencias. Estas
consecuencias incluyen masculinización, temprana pubertad, retardo del
crecimiento en general, un más pequeño hemisferio izquierdo, supresión del timo
en la post-pubertad y metabolismos atípicos.
La teoría se centra en la habilidad de la
testosterona de producir una condición llamada”Dominio Anormal” a causa de un
retardo en el crecimiento del hemisferio izquierdo. El “Dominio Anormal” se
caracteriza por la zurdez, dominio del hemisferio derecho en el lenguaje,
dominio viso-espacial del hemisferio izquierdo, o reducción de la prevalencia
de la mano, del dominio del lenguaje y viso-espacial. Por el retardo del
crecimiento del hemisferio izquierdo la teoría G-G (1987) dice que el
hemisferio derecho compensa este retardo, y las regiones correspondientes del
hemisferio derecho desarrolla más rápido. Este crecimiento compensatorio es el
mecanismo propuesto por G-G (1987) para explicar la sobre presentación de los
zurdos en la vacación por el hemisferio
derecho. Este efecto es también la
supuesta responsable de la relativa superioridad de los zurdos en las matemáticas, artes
visuales, tareas atléticas y musicales.
La teoría explica la correlación entre la prevalencia de la mano y los
desordenes inmunes. Pues dice que el
alto nivel de testosterona es responsable de los desordenes inmunes y el
dominio anormal, esta relación es responsable de la correlación entre los dos.
Existe un problema de la teoría G-G. Algunas
pruebas de este modelo han fallado. Por ejemplo, un estudio de Grimshaw, Bryden
y Finegan (1995) midió el nivel de testosterona prenatal (en fluido amniótico),
y comparó esto con los indicadores comportamentales de lateralización (como la
prevalencia de la mano y la lateralización del lenguaje) en los mismos niños
entre 10-15 años después. Los resultados fueron exactamente opuestos a lo
predicho por la teoría G-G – niños con alto nivel de testosterona prenatal
fueron la mayoría diestros y tuvieron la lateralización del lenguaje en el
hemisferio izquierdo.
TEORIA DEL “NACIMIENTO
ESTRESANTE” DE BAKAN (1973)
La teoría básicamente dice que una parte (si no
todos) de la zurdez es causada por estrés prenatal.
Existe evidencia considerable que soporta esta
teoría. Las complicaciones en el nacimiento son mucho más comunes entre zurdos,
bebes con bajo nivel de APGAR tiene alta tendencia de zurdez, y un nacimiento
estresante es asociado con múltiples problemas y a la vez relacionados con la
zurdez, entre estos problemas se encuentra el autismo, la epilepsia, el
síndrome de Down, estrabismo y esquizofrenia (ver Previc. 1996)
Problemas del modelo:
- El
proceso de nacimiento es diferente entre culturas y la proporción de
zurdos es similar. Se tendría que esperar una mayor proporción de culturas
con partos de gran estrés para el bebé.
- No
existe prueba de que los niños con partos naturales tiendan más a ser
zurdo que los que nacen por cesaría.
¿QUE IMPLICA SER ZURDO?
Los mitos acerca de la zurdez no
son menos comunes hoy que en siglo XVII cuando los zurdos eran quemados en la
hoguera por sospechas de hechicería y brujería.
Afortunadamente, los mitos de hoy no
tiene tantos sentimientos de violencia. La literatura es rica en cuanto a
pretensiones insustanciosas. Algunas son claramente erróneas. Por ejemplo, hay
una exclamación de H.G. Wells que dice
que los humanos son diestros porque el hemisferio derecho el que es
usualmente el más largo y pesado (Gur, Packer, Hungerbuhler, Reivich, Obrist,
Amarnek, & Sackheim, 1980). A continuación se presentaran algunos mitos
comunes en la literatura.
EL MITO DEL FANTASIOSO, EMOCIONAL Y
NO-LINGUISTICO ZURDO.
El mito bandera en literatura, el
cual se basa en la zurdez es debido al dominio del lado derecho del cerebro,
resultando en un individuo que traslada en un estado mental imaginario y que es
más vulnerable a su estado emocional.
Individuos con un pensamiento
racional (hemisferio izquierdo) son diestros mientras los que poseen un
pensamiento emocional serian zurdos. Donde los diestros son supuestamente
gobernados por el pensamiento lógico y racional, los zurdos piensan de una manera
holística. Este mito es basado en esto. Pero esto no implica que todos los
zurdos exhiban exclusivamente una personalidad “hemisferio derecho”.
EL MITO “DESVIACIÓN CAUSA
TARTAMUDEO”
Una versión muy cercana al mito “
dominio derecho del cerebro”, este dice que el tartamudeo es causa de forzar al
zurdo a desviarse a la destreza, excepto para escribir. La literatura popular
usualmente apoya este dicho con evidencia anecdótica-nombrando al rey Jorge VI,
quien fue forzado a adoptar el uso de su mano
derecha y desarrollo un tartamudeo por añadidura (Langford, 1984, pg:105). Teóricamente el
forzar un zurdo a ser diestro causando tartamudeo es ciertamente una
subsimplificación de la verdad. El tartamudeo aparece al tener una etiología
complicada que no es completamente entendida. Sin embargo, la Hipótesis
“desviación” no es el pensamiento de uno sólo. Ballard (1912) condujo uno de los primeros estudios a gran
escala del tartamudeo y la tendencia a escribir, analizando datos de 13189
niños, para ellos que su tendencia fue desviada, la prevalencia de tartamudeo
debido a la desviación 1,1%. Sin embargo, la prevalencia de tartamudeo fue 4,3%
entre niños forzados a desviarse a ser diestros. Otros datos recolectados en
1940 dejaron resultados similares. Fagan (1931), Bryngelson (1939), Bryngelson
y Rutherford (1937) y Travis (1931), todos encontraron que el tartamudeo estaba
fuertemente relacionado con el cambiar de zurdo a diestro.
Otros antiguos mitos que han
perdurado a lo largo de la historia son los que señalan a los zurdos como
rebeldes, inestables, tontos. Todo esto está relacionado directamente con la
desviación de zurdos.
Grupos asociados con los zurdos
·
ALBINOS
(Murdoch y Ref.. 1986)
·
Alcohólicos
(menamara. Et. Al. 994)
·
ARQUITECTOS
(Peterson, 1979; Schachter y Rasil, 1996)
·
Autistas
(Pipe,1988)
·
Bebe
con peso bajo al nacimiento (O´caliaghan et. Al. 1987)
·
Bebes
con bajos puntajes en APGAR (Schwartz, 1988)
·
Niños
de padres profesionales (Arntt, 1978)
·
Delincuentes
(Fechan et. Al. 1990)
·
Pensadores
divergentes (coren, 1995)
·
Disléxicos
(Tonnenssen, Lokken, Holen, y Lundberg. 1993: Eglinton Annett, 1994; Strehlow 1996)
·
Epilépticos
(Bingley, 1958)
·
Estudiantes
de bellas artes (Mebert 6 Michel, 1980)
·
Primogénitos
(Bakan,1971)
·
Cuarto
o ultimo hijo (Bakan, 1971)
·
Niños
abandonados (Hicks & Dusck,1980)
·
Homo0sexuales
(Baker, Bass, Dew, Kingsley, Selnes, y Sheridan, 1992, también ver Bogaert y
Blachand, 1996, O´Satz 1991)
·
Abogados
(Schacter y Brasil, 1996)
·
Nños
con problemas de aprendizaje (Geschwind & Behan, 1982)
·
Estudiantes
de matemática (Ante 6 Manning, 1980)
·
Músicos
(Peterson, 1979; también ver Hering et. Al. 1995)
·
Personas
con retardo mental (Desilva & Satz, 1979)
·
Personas
que tuvieron complicaciones prenatales
en el nacimiento (Bakan et.al, 1973)
·
Personas
que reportan que han tenido experiencias paranormales (Farvolden, 1996)
·
Personas
con depresión (Bruder et. Al. 1989)
·
Personas
con alergias (Geschwind 6 behan, 1984)
·
Personas
de padres zurdos (memanus & Bryden, 1992)
·
Personas
con ojos azules (Schachter, Ransil y Geschwind, 1987)
·
Personas
rubias (Schachter, Rasil, y Geschwind, 1987)
·
Personas
con síndrome de Rett (Olsson & Rett, 1986)
·
Personas
con desorden de tiroide (Geschwind & Behan, 1987)
·
Personas
que sufren migranea (“ “ “ “ )
·
Personas
que obtuvieron un alto puntaje en la prueba de creatividad (Newland, 1981)
·
Personas
con malformaciones esqueléticas (Geschwind & Behan,1984)
·
Personas
con severos retardos mentales (Soper et. Al. 1987)
·
Personas
con estrabismo (lessell, 1986)
·
Jugadores
profesionales de tenis (Kilshaw, 1983)
·
“ “ “ (1982)
·
Pacientes
sicóticos (Clementz, 1994)
·
Esquizofrénicos
(Manoach et. Al. 1988, Taylor & Amir, 1995)
·
Estudiantes
que se procupan demasiado (Dillon, 1989)
·
Tartamudos
(Ballard, 1912)
·
Intelectuales
precoces (Benhow, 1986)
·
La
población prisionera (Andrew, 1978)
·
Gemelos
(revisado por memanus, 1980)
·
Vegetarianos
(Chyotte & Althoff, 1979)
EL NIÑO ZURDO
LA EDUCACIÓN DEL NIÑOI ZURDO
Dejando de lado el uso de
instrumentos diseñados para ser manejados por personas diestras, los zurdos no
se hallan en desventaja para llevar a cabo cualquier actividad que dependa de
su habilidad manual. Si no es víctima de la represión, el niño zurdo
desarrollará cualquier habilidad que necesite para adaptarse a la vida. Entre
los pequeños infradotados, casos en los que obviamente la mayor preocupación de
los educadores, no es imponerles el uso de la mano derecha, la incidencia de la
zurdera es muy grande.
Los niños que son violentamente forzados a
cambiar la predominancia manual, pueden sufrir consecuencias psicológicas muy
graves. El tartamudeo es una de las más comunes.
El problema se manifiesta con mucha
frecuencia porque la preferencia por la mano
izquierda se pone de manifiesto cuando el niño aún no ha logrado el
desarrollo definitivo del proceso del
habla; si una de las características naturales es reprimida, otras resultan
también afectadas.
Es muy importante ayudar al niño a
desarrollar definitivamente, la
preferencia por una de sus manos, porque esto favorecerá el desarrollo adecuado
de la lateralidad cerebral. El entrenamiento es el mejor método para alcanzar
éstos objetivos manipulando juguetes o enfrentando situaciones que requieran el
si solo todas las etapas necesarias. No hay ninguna manera de enseñar la predominancia manual, ni es conveniente
intentarlo mientras no sepa perfectamente cual es su causa y se tenga la
absoluta certeza de que no se perjudica al pequeño tratando de educar su lateralidad.
La predominancia termina siempre desarrollándose por sus propios medios: asegurando así el predominio del mejor lado.
ESCRITURA DE LOS ZURDOS
La lateralidad de la mano, órgano de
expresión y presión al mismo tiempo, se corresponde en numerosas ocasiones con la de los ojos y
oídos, es por eso que la maestra de cursos inferiores también debe investigar
la disposición del niño para ver y escuchar.
Según los resultados individuales,
la docente puede y debe en muchos casos, elegir la posición que tendrán estos
alumnos en el aula. Estos tomarán asiento hacia la derecha o en la esquina
derecha del banco o de la mesa, de manera que no sean molestados ni molesten al
compañero al escribir con su mano izquierda.
El niño zurdo tiene por si solo
muchos interrogantes que resolver al comienzo de su vida escolar; cada vez más
nota, aunque sea inconsciente, que el mundo no fue construido para los zurdos y
su mayor problema es la escritura, por que también ella fue pensada en nuestra
civilización para los diestros.
Psicológicamente se ha comprobado
que cada manifestación corporal en la que se mueven los miembros, trata de
alejarse del eje medio del cuerpo, vale decir del tronco. Esto en las personas
extrovertidas. Sólo en las introvertidas, dichos movimientos se producen “hacia
adentro”, es decir, hacia el tronco.
Nuestra escritura, desde el punto de
vista del eje de la simetría corporal, se dirige hacia fuera, se separa del
cuerpo, en efecto la mayor parte de la gente escribe con su mano derecha, esto
es alejándose del cuerpo que escribe. Cuando el zurdo quiere copiar lo que la
maestra diestra escribe en el pizarrón,
tratará de imitarla. Como la maestra escribe alejándose de su cuerpo, el hace
lo mismo y tomando el lápiz con su izquierda escribe alejando hacia su
izquierda de su eje de simetría corporal.
Esta escritura occidental dirigida
hacia la izquierda recibe el nombre de escritura en espejo, porque sólo se la
puede leer por este medio.
El niño que ha adoptado la escritura
especular, puede ser corregido por medio de ejercicios apropiados, así como mediante
los de caligrafía. En algunos casos, estos niños conservan durante varios años
caracteres de escritura en espejo, a pesar de estar escribiendo hacia la
derecha. Las manifestaciones de siniestralidad son casi constantes en los
escritos normales de cada individuo zurdo.
Por otra parte, la maestra debe
tratar de guiar lo menos posible la mano del niño zurdo, puesto que éste
desarrolla una técnica individual de escritura: si tal quía es inaludible, debe
ser realizable sólo con la propia mano izquierda (hay que recordar que la
maestra es un ejemplo del niño en cuanto a su eje de simetría). La educación
que éste reciba dará así en el futuro el resultado de la problemática de la
caligrafía del mismo.
En cada escrito personal hay
comúnmente rasgos que tienden hacia la izquierda (sinistralidades) o hacia la
derecha (dextralidades). Algunas siniestralidades pueden ser enriquecimientos,
finales de palabras abruptamente cortadas: dobleces, ganchitos hacia la
izquierda, “T” y “F” hacia la izquierda, punto de la “i” a la izquierda del
trazo: moños hacia la izquierda, etc.
En el zurdo es normal una cantidad
mayor de siniestralidades, como, así también es lógico encontrar una escritura
volcada hacia la izquierda. Esto va a definir la personalidad de la persona que
a emitido dicho escrito.
Escritura que se mejorará al fin con
diferentes tipos de métodos de enseñanzas empleados en la educación de las
diferentes personas con estas problemáticas.
EL ZURDO EN LOS CICLOS PRIMARIO, MEDIO Y
SUPERIOR
A partir del cuarto grado, la
zurdería deja de ser un problema para la maestra. El niño busca por sí solo la
esquina izquierda del pupitre o de la mesa, sigue desarrollando su persona la
técnica de escritura desarrollada e iniciada en años anteriores, y su letra va
mejorando velozmente desde el punto de vista estético.
A esta edad más y más zurdos cambian
a diestros, proceso que continuará hasta la pubertad. Son los trastornos por
coacción los que persisten y llaman la atención de la maestra, esta debe
conocer bien el papel de la zurdería y los problemas que ofrece.
EL ZURDO FUERA DE LA ESCUELA
El problema con el cual todo zurdo
tiene que luchar es que tiene que vivir en un mundo construido sólo para
diestros. Innumerables muebles, aparatos máquinas, ordenamientos, deben deben
ser tratados con su mano pasiva. Pensemos solamente en el telefono, cuyo disco
solo se mueve a la derecha, y que se conduce concervando esa mano en casi todos
los países del mundo; en el molinete de nuestros trenes subterráneos, en los
que el cospel debe introducirse a la derecha ; en el aparato fotográfico, que
se maneja por su derecha y así en muchos más ejemplos que seguramente habrán
pasado inadvertidos para el diestro y que, sin embargo exigen conciente e inconscientemente un rendimiento
mayor del individuo zurdo.
Los zurdos jóvenes o adultos pueden
claro, entrenar su mano derecha para tomar y manejar con ella todo objeto que
se les presente sin por eso caer en dificultades motrices o psíquicas. La mano
derecha de un zurdo gana movimientos en la edad adulta, exigiendo ello sólo una
mayor concentración de parte del individuo en cuestión.
GRAFOLOGÍA Y ZURDERA
Aún hasta hace poco tiempo la
escritura con la mano izquierda era una mancha en la familia, padres, ni
maestros estaban dispuestos a tolerar. Por eso había muy pocas personas que
escribiesen con la mano fea y también por esa causa sus escritos no fueron
estudiados por los grafólogos.
Más tarde, cuando se comprendió que
la zurdería era un proceso absolutamente normal, la grafología intentó
descubrir las diferencias entre ambas escrituras (la del zurdo y la del
diestro) hallándose así algunas interesantes características que permiten
reconocerlas.
Como la grafoterapia se dedica a curar los
rasgos de una personalidad, cambiando los rasgos de escritura, es de
importancia capital para tales terapeutas saber si se hayan ante zurdos o ante
un diestro.
En cada escrito personal, hay
comúnmente rasgos que tienden hacia la izquierda (siniestralidades), o hacia la
derecha (dextralidades). Ejemplos de dextralidades pueden ser los rasgos de la
“t” a la derecha del trazo principal. Ejemplos de siniestralidades fueron
expuestos anteriormente.
Si se entiende que solo el estudio
global de una escritura puede aclararnos la personalidad del sujeto, es posible
hablar en principio de una persona extrovertida ante una escritura
dextralizada, y de una persona introvertida ante un registro siniestrado.
En el zurdo es normal una cantidad
de siniestralidades mayor como así también es lógico encontrar una escritura
dextralizada y de una introversión ante un registro siniestralizado.
BIBLIOGRAFÍA
·
Guía
práctica de medicina. Educar Cultural Creativa S.A. (1993).
·
La
Mente (I). Anthony Smith. Biblioteca Científica Salvat. (1994)
·
Psicología
del niño. Arthur Y Jorsid. Eudeba.
·
Psicología
general. Maria davini. Silvia de salluzzi y Ana Rossi. Editorial Kapelusz
(1995)
·
Dirección
de internet: Zurdez (http//sigma.enfit.eda.co-arcapo/ zurdez/zurdo.htm.
DISTINTOS
TIPOS DE ESCRITURA
ESCRITURA
EGIPCIA: Esta Escritura tiene dos evoluciones perfectamente definidas; una de
ellas parte desde su comienzo como escritura ideográfica haciéndose después
jeroglífica para acabar por convertirse en escritura “cursiva” con las dos
variedades hieráticas u oficial y “demótica” o popular. La otra evolución consistió
en hacerse fonética la primitiva escritura ideográfica, pasando de la fonética
a la silábica y de esta a la alfabética, aunque con mucha imperfección por
cuanto se componía de 22 signos alfabéticos, 136 silábicos y de un gran número
de determinativos. En el Museo Turín se conserva un manuscrito en caracteres
hierática y demótica, pertenece al Museo de Cairo.
ESCRITURA FENICIA: Las inscripciones
caldeas sobre ladrillos de las ruinas de Babilonia, tienen las mismas letras de
las inscripciones fenicias, por lo que en alfabeto caldeo se ha clasificado
entre las filiaciones del fenicio, considerándose a este como el más antiguo y
según el orientalista alemán Federico Enrique Gesenius, todos los alfabetos
europeos derivan del fenicio, aunque parezcan inmensamente distintos de él. Se
componía este alfabeto exclusivamente de consonantes, sin puntos ni vocales, y
las palabras se escribían unas detrás de otras, de derecha a izquierda.
ESCRITURA CHINA: De entre las escrituras
comunes, es opinión general que la china es de las más antiguas,
superponiéndosela anterior a los tiempos
historicos. No hay en ella partes de oración sino que la relación de las mismas se deduce de la
ilación del pensamiento, y es ideográfica con la agregación de elementos
fonéticos, que por su gran número emolearon
dos clases de signos: los primeros, que se evalúan a unos 250 como
mínimo, sólo se componen de imágenes o de verdaderos dibujos: una casa, un
perro, un árbol, etc., empleados unas veces aisladamente y otros unidos para
formar una idea, así, una puerta y una oreja representan el oír, la imagen del
ojo y del agua, significa una lágrima, y el sol y la luna unidos dan idea de la
luz o de la brillantez, etc.
La segunda clase de signos, establese dos
elementos: uno fonético y otro ideológico
que determina el valor fonético, para de este modo, el carácter tomado
en su totalidad indicar a la vez la pronunciación y el sentido. Las dos clases
de signos se completan recíprocamente, tomándose como nula una de ellas en cuanto a su valor
fonético, y ser la otra clase la única que determina su pronunciación. Los
modernos sinónimos comprenden todos los caracteres de la gramática china en
seis clases: 1º los indicativos o sea los que expresan una cualidad, 2º los
figurativos, que representan la forma, 3º los ideofonéticos compuestos de dos
elementos, uno de los cuales representa la imagen genética de los objetos y el
otro el sonido de la lengua hablada; 4º el sentido combinado por la unión de
signos, 5º: los diversos, que por la manera que están escritos adquieren un
significado opuesto al primitivo, y 6º: los metafóricos. Los chinos escriben
una sílaba debajo de otra, es decir en líneas verticales en vez de
horizontales.
ESCRITURA SASCRITA: El alfabeto sánscrito es el
más perfecto y en el que no se encuentran vestigios de jeroglíficos: consta de
catorce vocales y treinta y cuatro consonantes ordenadas las letras con
maravillosa simetría: por cada vocal breve hay una larga , y por cada diptongo
simple uno más complejo. Las
modulaciones se dividen en vocales fundamentales y vocales dobles o
diptongos, y las articulaciones, en guturales, palatales, cerebrales, dentales
y labiales, correspondiendo respectivamente a cada una de ellas dos letras
nudas, dos aspiradas, una nasal, una silbante y una semivocal. La escritura va
de izquierda a derecha y fue el origen de las usadas en India, el Tibet, y en
el Ceilán y también del “pali” en que están escritos los libros litúrgicos
budistas, y como escritura sagrada del budismo se extendió por el Pagó,
Birmania y península transgangética.
En las inscripciones descubiertas en la India,
cuya época puede fijarse, se encuentra usado el sascrito 300 años a. De J.C.
pero se considera mucho más antiguo.
ESCRITURA GRIEGA: Los griegos tomaron la
escritura de la mercantil Fenicia por haberla introducido cadmo en la
Beocia por el año 1580 antes de J.C. los
fenicios fueron los introductores de la escritura griega, punto de partida de
la escritura europea comprendiendo las formas que tomaron las etruscas y las
latinas como rama central de la escritura fenicia. El primitivo alfabeto griego
constaba de 22 letras, lo mismo que el fenicio, pero sufrió modificaciones en
la segunda época por haber dejado la mayor parte de las poblaciones helénicas
la primitiva escritura cadmea, modificándola según sus dialectos, que el
filólogo alemán Juan Franz clasificó en cuatro escrituras “eolo-dórica”,
“ática”, “de las islas” y las “jónicas”, diferentes solamente por el número de
signos y valor de algunas letras, hasta que adoptó en toda la Grecia una
escritura uniforme con un alfabeto compuesto de 24 letras que es el que aún
está en uso. En un principio sólo se empleaban, letras mayúsculas, pero se
modificó más tarde su trazado para la escritura usual que dio origen a las
formas actuales “uncial” y “minúscula”. Se encuentran inscripciones con
escritura griega en países lejanos y muchas en Egipto. En el museo Británico de
Londres existe toda una colección de estas inscripciones que el conservador de
dicho museo, publicó en el año 1892.
ESCRITURA ARÁBIGA: Aunque se ignora a cual de
las muchas formas que contiene la escritura siríaca pertenece, se supone la
arábiga oriunda de ésta en atención a que en los primeros siglos de la era
vulgar los sirios la introdujeron en la provincia romana de la Arabia pasando
al Hedjaz pocos años antes que Mahoma. Se la llamó “cúfica”. Las letras del
alfabeto tenían una forma más redonda que las que se adaptaron después en
tiempo de los Abasidas, y si bien contenían puntos diacríticos, no se
generalizó su uso y sólo se ponían allí donde la lectura aparecía dudosa. En el
siglo IV se inventó el carácter “neski”
que se generalizó hasta el punto de hacer caer en desuso el “cúfico” y
ser el usado actualmente con ligeras modificaciones. En Murcia se descubrió un
epígrafe sepulcral notable por el carácter “cúfico” de su escritura.
ESCRITURA LATINA: La escritura del Lacio, usada
por los antiguos romanos y de la cual deriva la nuestra, es muy parecida a la
griega, con la diferencia de que el alfabeto griego fue anterior al latino y su
desarrollo y perfección fue más rápida. La escritura latina procede
directamente de la fenicia: Siendo
hermana de la griega. Del latín se derivan las escrituras del todo el resto de Europa, aunque todos los
pueblos hicieron variaciones en el alfabeto; así los italianos introdujeron los
acentos y apóstrofes; los españoles y los franceses, la cedilla; los alemanes
suavizaron las letras u, a, o y
añadieron la w, los polacos aportaron la b cerrada, etc. El alfabeto latino en
sus comienzos se componía solo de 21 letras, llegándose a su constitución
definitiva, uniendo a dichas letras la Y, Z, y últimamente la X, formándose así
el alfabeto 24 letras que constituye la primitiva escritura latina. En un
principio se conocía de letras mayúsculas pero después se introdujeron las
variantes “apital”, “uncial”, “minúsculas” y “cursiva” nacimiento de la
minúscula la escritura española con letra “bastarda”; en Francia, la redonda, y
en Inglaterra, la escritura inglesa.
Escritura española.
ESCRITURA ESPAÑOLA: Todas las escrituras usadas
en España hasta el día de hoy pueden reducirse a quince: ibérica, turdetana,
fenicia, griega, cartagineas, latina, ulfila, francesa, la de privilegios, la
ibérica se empleaba en inscripciones epigráficas y su alfabeto costa de 25 signos
o letras y que algunas de ellas se representan de distintas formas. Variantes
de la ibérica son la turdetana y la cartaginesa. La fenicia y la griega se
usaron solamente en las colonias que fundaron los fenicios y los griegos. Los
árabes al invadir España en 712 traían las dos variedades de escritura
monumental para grabar sus inscripciones epigráficas y cursiva, para escribir
sus documentos y códices.
En la segunda mitad del siglo XII se generalizó
por toda España la escritura francesa que no era más que la “carolingia”
reformada, hasta mediados del siglo XIII, que se emplearon las escrituras de
privilegio y de albalaes, para seguir en la mitad del XIV con la redonda, la
cortesana, la itálica y la procesal, hasta el XVIII que se adoptó la escritura
“cursiva” que con ligeras variantes se
usa actualmente.
ESCRITURA MECANOGRAFICA: Las primera máquina de
escribir, tal como se hace en la escritura manual, se debe al ingeniero inglés
Henry Mills, en el año 1714, al que siguieron otros presentando nuevos modelos.
En el año 1872 al ingeniero Yost, norteamericano, presenta su máquina de
escribir con nombre de Remington, en atención al taller donde se construyó, de
perfección extraordinaria. A partir de esta fecha el desarrollo de la industria
mecanográfica, toma vuelos insospechados hasta el punto de que desde aquella
fecha hasta hoy se han ideado modelos más perfeccionados, con la tendencia de
quedar establecida la clave universal a la que debe ajustarse la colocación de
las letras que forman el teclado de cada máquina adoptado ya por las marcas principales. Se
han construido máquinas para escribir música como la de Badau y la de Wiedmer:
para ciegos, para taquígrafos, matemáticos, y en fin en la que el teclado que
es substituido por un índice que recorre un determinado tablero como en la
máquina norteamericana Mignon número 2.
ESCRITURA ELECTRÓNICA: Gracias al desarrollo de
la técnica y de la ciencias modernas se ha logrado, mediante la utilización de
circuitos y dispositivos electrónicos, la reproducción de signos semejantes a
los del alfabeto, en un orden previamente establecido y sobre un indicado
visual electrónico: su finalidad es la de dar información al vidente o al
usuario de dicho indicador visual.
Existen diferentes sistemas de escritura
electrónica pero el de uso más frecuente, aunque presenta algunas dificultades,
es el que se sirve de un explorador de punto móvil, circuitos de exploración
que puede ser un tubo indicador (que puede ser de rayos catódicos) con pantalla
de alta persistencia, o bien un tubo de memoria).
El haz explorador produce en la superficie del
tubo explorador una trma similar a la del aparato de televisión, puesto que
cubre completamente la pantalla. La información que se pretende dar se imprime
o escribe en la cara del tubo, de modo que regule la luz que del fototubo llega
al conector.
Otro sistema de escritura electrónica consiste
en imprimir previamente un alfabeto sobre la pantalla del tubo explorador,
haciendo que el tubo luminoso se dirija a la letra deseada, pero mediante un
programa determinado para que aquél explore una sola letra cada vez. El
problema que presenta este sistema es el de la lentitud de la escritura.
Un tercer procedimiento consiste también en la
inscripción previa de la información sobre una lámina transparente insertando
dicha lámina sobre el sistema óptico. En este caso, la exactitud de la
reproducción dependerá de los factores siguientes: el tamaño del punto
luminosos que se utilice, la extensión de la banda de video y el número de
líneas de exploración. Todos estos procedimientos se combinan en el tubo de
rayos catódicos, reproductor de signos. Delante del cañón electrónico de dicho
tubo se coloca, una matriz de letras y la forma específica y las letras del
alfabeto que se quiere emplear, se configurará por agujero. El haz luminoso,
después de cubrir una letra en su totalidad, se desvía a otra hasta formar la
palabra o frase; al pasar a través de los agujeros de ésta y luego es desviado
a otra. Si se quiere lograr un sistema completo de escritura deberá incluirse
un programador electrónico, junto con diversos circuitos de control, a fin de
generar las formas de onda requeridas en su debida sucesión de tiempo.
ESCRITURA INVISIBLE: Con este nombre se ha
conocido en la historia un tipo de escritura de antiguo origen, la cual
empleaba tintas “secretas” o invisibles que permitían que su lectura solo
pudiera ser descifrada por el remitente mediante el empleo de cierta fórmula o
sometiéndolo a un determinado tratamiento.
Este procedimiento, usado ya en la antigüedad,
se extendió considerablemente durante la primera y segunda guerra mundial,
debido a la utilidad que presentaba a los espías. Sin embargo, los métodos
científicos para detectar dichas escrituras se desarrollaron también en forma
paralela, haciendo que disminuyera su empleo.
Ya en el siglo III antes de J.C. se conoció
este escritura y Filón de Bizancio señaló una complicada fórmula para llevar a
cabo. Desde otro punto de vista, este sistema interesó al poeta Ovideo, quien
recomendó su empleo para los amantes. Es sabido también, que ciertos sacerdotes
árabes escribían en forma invisible y sobre piedras el nombre de su profeta
Mahoma, quien para los creyentes con el simple calor de la mano frotaban tales
piedras haciendo visible el nombre sagrado; a su vez, los “magos” de la Edad
Media, usaron estos procedimientos pero más para divertir al público que para
ocultar sus mensajes.
Estos sistemas se propagaron con el
renacimiento, en especial en las repúblicas italianas, que utilizaron la
escritura secreta para su correspondencia diplomática.
En la actualidad, el análisis de la escritura
secreta se logra con facilidad, a través de numerosos procedimientos
científicos, haciendo que este tipo de escritura permanezca tan solo como
curiosidad histórica.
31) LETRA TITULAR: Mayúscula que se
emplea en portada, títulos, principios de capítulos, carteles, etc.
32) LETRA VERSAL: Letra mayúscula.
33) LETRA VERSALITA: Mayúscula igual en
tamaño a la minúscula o de caja baja de la misma fundición.
34) LETRA VISIGÓTICA – LATINO: Se conservó
en Galicia, Asturia, León y Castilla hasta el siglo XII, pero con los trazos
rectificados imitaban los de escritura francesa.
La escritura y sus modificaciones
Modificaciones naturales
El acto de escribir es como se ha dicho, un
acto extraordinariamente complejo. Es, en primer lugar, un acto psíquico, y
como tal, reflejo de su autor: el alma; pero para realizar dicho acto; el alma
se sirve del cuerpo como instrumento y hasta de otros instrumentos que le
ayudan a realizar, cómoda y eficazmente dicho acto. Alma, cuerpo y materia
escriptoria son pues, los tres elementos principales que intervienen en el acto
de escribir. Los tres dejan su huella en el escrito y le imprimen su fisonomía
peculiar.
En el estado normal, prescindiendo de los tres
factores: materia escriptoria, los otros factores, el alma y cuerpo, están muy
lejos de imprimir a la escritura una fijeza absoluta. El hombre no es una
máquina, por lo tanto no se puede exigir a sus obras, en este caso la escritura
la fijeza de la máquina.
Puede afirmarse, sin exageración, que el hombre
no es igual a sí mismo en ningún momento. El complejo psíquico somático está,
hablando gráficamente, en plena efervescencia. Consecuencia: la escritura y
tampoco es igual a sí misma en cada momento; lo que quiere decir que existe en
la escritura espontánea de una misma persona, una cierta variabilidad en sus
elementos, dentro de cierto margen, más o menos amplio según los individuos,
esta variabilidad, consustancial con la escritura de cada individuo, lejos de aislarlo,
constituye a reforzar los caracteres de la personalidad. Interesa pues, al
perito, conocer esta circunstancia y en su caso el margen de variación
personal, el cual puede ser de gran utilidad en el cotejo de las escrituras.
Más que aunque se haga resaltar aquí esta
variabilidad, no es de ella de la que trataremos en este capítulo, sino de las
causas que introducen modificaciones, más o menos intensas, transitorias o
permanentes, al actuar sobre los tres factores de la escritura más arriba
indicados.
Teóricamente a cada perturbación indicada en un
factor del escrito, corresponde una modificación de éste en razón directa a la
intensidad de la perturbación sufrida por aquellos. Sin embargo, en la práctica
esta correlación no es tan sencilla.
Por una parte, si la causa perturbadora es
descartada, la modificación del grafismo puede ser tan pequeña que fácilmente
pasa inadvertida, y por otra parte, la influencia de la causa perturbadora
sobre el grafismo está en razón inversa de la pericia dele escritor. Así, si la
persona es muy experta, una perturbación leve puede no reflejarse en el
grafismo, y una perturbación grave se refleja en el mismo con menor intensidad
que en el escrito de la persona inexperta. Esto se aprecia claramente, como se
trata de causas materiales de perturbación,
tinta,.......................................................................................................................................
Muchas Gracias por compartir esta información, está buenísima!
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