Documentologia


HISTORIA Y ORIGEN DE LA ESCRITURA



A.    PRESEDENTES DE LA ESCRITURA
DIBUJOS PRIMITIVOS:
   Hubo un tiempo en que el hombre no sabía escribir. Sí, sintió impulso de dibujar o pintar en las paredes de su vivienda o sobre las rocas de sus inmediaciones. El hombre primitivo se pareció a un niño,  que cuando comienza a andar a gatas, comienza a pintarrajear en las en la  pared o a trazar desmaños dibujos de arena.
   El hombre, ha dejado por todo el mundo, rastros del poder de su imaginación, en dibujo: sobre rocas que datan desde la época paleolítica, más antigua a la edad moderna. Estos dibujos se denominan “petrogramas” si están dibujados o pintados y “petroglifos” si están tallados o grabados. Generalmente representan hombres y animales en diferentes posiciones entre sí.
    
ESPACIO PARA DIBUJOS (3)


Por supuesto que todas las escrituras poseen, ya desde sus etapas más tempranas, signos que no asemejan pinturas de objetos reales, sino más bien, simples signos lineales geométricos. No hay duda de que algunos trazos geométricos no representan formas abstractas sino que son el resultado de un desarrollo esquemático de las pinturas propiamente dichas.

ESPACIO

Sistema representativo de escritura

Entre los precursores de la escritura, el tipo más corriente es la escritura pictográfica o ideográfica. Donde esta escritura se encuentra mejor representada es entre los indios americanos.

ESPACIO

Por ejemplo, en la figura de abajo se muestra "Un dibujo descubierto sobre una roca a orillas del lago Superior Michigan". Describe una expedición militar a través del lago. En la parte superior, pueden verse 5 canoas transportando 51 hombres, representados por rayas verticales. La expedición se encuentra al mando de un jefe llamado “Martín Pescador”, cuyo símbolo animal en forma de un pájaro acuático, aparece dibujado sobre una primera canoa. La excursión duró tres días, como podemos apreciar por la representación de los tres soles bajo tres arcos, que indica la cúpula celeste. Tras un feliz desembarco, simbolizado por la pintura de una tortuga, la expedición siguió rápidamente, como puede verse por el dibujo de un jinete. El águila, símbolo de valor, encarna el espíritu guerrero. La descripción finaliza con los dibujos de una pantera y una serpiente, símbolos de fuerza y astucia, cuyo auxilio invoca el jefe durante la expedición militar.

ESPACIO

Una pregunta, ¿qué es lo que quieren representar estos dibujos? ¿Constituyen pinturas o escrituras? Los dibujos tratan de comunicar cierto mensaje de determinadas personas de manera que pueda ser entendido por aquellos a quienes va dirigido. Es claro que los dibujos no cumplen el fin de las pinturas en sentido normal, ya que fueron dibujados con el propósito de comunicación y con la mira de la exposición artística. Pero la diferencia entre las pinturas y estos dibujos consisten no solo en sus fines divergentes sino también en la forma de ejecución. Nuestros dibujos, como todos los dibujos con propósito de comunicación, se caracterizan tanto por la ejecución estereotipada como por la omisión de todos los detalles (vegetación, montañas, etc.) no necesarios para expresar la comunicación. En suma, estos dibujos carecen de toda clase de adornos de efecto artístico, notorio en las pinturas artísticas. Hay sistemas como el egipcio, el sumerio primitivo, etc. que se expresan así mismo en forma pictórica, pero poseen una estructura interna muy diferenta a la de estos sistemas primitivos como los usados por los indios americanos.


Sistema de identificación hegemónica

Supongamos que un hombre primitivo dibujase en su escudo la imagen de una pantera. Este dibujo originariamente pudo haber tenido la intención de trasmitir fuerza o la rapidez de la pantera al dueño dele escudo, pero con el paso del tiempo se convirtió en símbolo indicador del hecho de que el escudo pertenecía a determinada persona. El símbolo de la pantera, por lo tanto, pasó a ser una marca de propiedad, con el fin de la escritura utilitaria. El dibujo de una pantera como señal de propiedad no es aún, por supuesto, una escritura propiamente dicha, por más que represente el nombre de una persona y se le pueda asociar habitualmente con una persona determinada, ya que no forma aún parte de un sistema establecido y convencional. Pero constituye un paso importante en la dirección de la escritura.
Un sistema especial de este tipo lo constituyen los símbolos heráldicos empleados por la nobleza como medio de identificación. En la misma clase se encuentran las insignias militares de graduación y de armas y los símbolos de las distintas profesiones y oficios muy populares aún en Europa.

DEJAR ESPACIO PARA OTRO COSO.

Sencillos trazos lineales o Geométricos se encuentran con frecuencia en objetos de uso diario, como cacerolas, utensillos, armas, huesos, bloques de piedra, etc. Su empleo va desde el período post-paleolítico hasta la actualidad.
El método de identificación por medio de registros de nombres propios comprende también las distintas formas empleadas por los indios americanos para designar nombres zonales y tribales.

Sistemas limitados

Los principales son el sistema azteca, en México Central, y el de los mayas en Yucatán, El Salvador, Honduras y Guatemala.
A pesar de la forma en extremo elaborada que puedan adoptar los manuscritos e inscripciones en piedra de los aztecas y de los mayas, su estructura interna no se encuentra en un nivel de desarrollo mucho más elevado que el de los sistemas primitivos de América del Norte y Africa. Lo que puede comprenderse con claridad en las inscripciones de América Central son, los sistemas de anotación matemática y astronómica. Aparte de éstos, son comprensibles algunas inscripciones, a parte de ellas, sin el auxilio de alguna forma lingüística. Aunque los inicios de la fonetización pueden ser observados en ambos, ni los aztecas ni los mayas llegaron a alcanzar la etapa fonética de la escritura.
Por ejemplo en el gráfico acerca de la migración de los aztecas. La escena de la izquierda muestra cuatro tribus aztecas (con sus nombres indicados por signos sobre las cabezas) marchando (indicado por huellas) en dirección a un lugar llamado Tamoanchan “lugar de descanso“ (marcado por un árbol quebrado y un altar) para despedirse de ocho tribus parientes. En este lugar, mientras los miembros de las tribus aztecas y sus parientes celebran una fiesta y una ceremonia religiosa (dos escenas en la parte inferior derecha) sus jefes respectivos deciden sobre la marcha. Los dos hombres representados sobre la fiesta y las ceremonias son, a la izquierda, el jefe de los aztecas (indicado por la palabra “Aztlan” en la forma del signo de agua más columna) y a la derecha, el jefe de las tribus parientes que pertenece a una de las ocho tribus indicadas en la parte superior derecha por los dibujos de casas con los nombres respectivos añadidos debajo. El jefe a la derecha está representado llorando por medio del signo para el agua extendiéndose del ojo izquierdo a la oreja. La ceremonia tiene lugar de noche, como puede observarse de la pintura del cielo estrellado sobre los nombres de ocho tribus parientes. La marcha de estas tribus está señalada por las huellas en dirección contraria al centro.

ESPACIO PARA EL COSO (figura sin espígrafe)

A pesar de los numerosos y variados intentos de descifrar la escritura maya lo único a lo que se ha llegado a entender con claridad es el sistema que se limita a los signos de naturaleza matemática y astronómica. A parte de setos, se conocen unos pocos signos más para designar divinidades y otros términos, algunos de los cuales se expresaban, al parecer, por método fonético, como entre los aztecas.
La mejor prueba de que la escritura maya no es un sistema fonético se deduce del simple hecho de que se encuentra aún sin descifrar. Esta conclusión es ineludible si recordamos




PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CALIGRAFÍA

Para cualquier calígrafo es fundamental crear las condiciones ideales de trabajo que les permita llevar a cabo su labor de mod que obtenga la máxima calidad. Una buena visión general de la obra y una postura cómoda y relajada constituyen la base de un trazo fluido y regular. El peso del cuerpo tiene que cargar sobre la columna vertebral, las piernas debe estar distendidas y los pies bien apoyados y afianzados en el suelo.
Esta posición evita la tentación de inclinarse hacia delante, desplazando el peso sobre los brazos, lo que dificultaría seriamente sus movimientos. Aprender caligrafía exige mucha práctica y concentración aunque siempre debería ser una experiencia gratificante y no una tarea pesad y aburrida. De vez en cuando viene bien tomarse algún descanso y también es aconsejable realizar algunos ejercicios de estiramiento y relajación entre sesión y sesión.
No hace falta disponer de una mesa de dibujo profesional, sino que un tablero unido con bisagras a la superficie de una mesa normal y corriente, o uno que pueda acoplarse al borde de una mesa sostenido sobre unos bloques de madera o sobre unos libros, puede ser más que suficiente. Este tipo de tablero tiene la ventaja adicional de poder subirse o bajarse hasta dar con la inclinación más idónea para trabajar cómodamente.
Sea como fuere, si estas alternativas no son válidas, basyará con un tablero suelto apoyado en el regazo e incñlinado sobre un mesa, cargando el peso del cuerpo sobre el cod izquierdo (para los diestros), de manera que el brazo derecho pueda desplazarse libremente. Cualquiera que sea el sistema utilizado, hayq ue revestir el tablero con algo que reste dureza a la superficie para incrementar la flexibilidad de la pluma metálica, como por ejemplo, unas cuantas hojas de papel secante o de papel periódico, previamente planchado para que queden bien lisas, y de mayor tamaño que las dimensiones del papel de trabajo. Esta especie......................................................................................................................
Debe recubrirse con una hoja de papel tibio o fijarse el tablero con cinta adhesiva. La zona de trabajo debe disponer de una iluminación clara y uniformemente distribuida, para que la mano no proyecte sombra sobre el papel. Para ello, la fuente de luz debe estar situada a la izquierda del área de trabajo (para peritos diestros).
Al iniciar la tarea conviene colocar una hoja limpia de papel debajo de la mano operativa, para que él sudor y la grasa no echen a perder la superficie de escritura.
Hay que concentrarse en la forma de las letras, poniendo una especial atención en los trazos del contorno, al espaciado entre caracteres y el grososr de los trazos. Hay quer mantener la angulación correcta de la pluma y comprobarla constantemente, intentando establecer un ritmo uniforme de rotulación, las vacilaciones solo producen caracteres entrecortados.
Cuando se haya adquirido confianza en el trazado de las formas básicas, se puede empezar a  rotular palabras aisladas y luego frases de canciones o de poemas. No hay que preocuparse por los errores. Ahora lo importante es concentrarse en la continuidad del ritmo.

PLUMAS Y ANGULACIÓN

El instrumento esencial para caligrafiar es la plumilla, la pluma o el pincel de corte recto a cincelado.
Al sujetar la pluma en la mano, tiene que apuntar por encima del hombro derecho (para los calígrafos diestros).
El extremo cuadrado de escritura de la pluma forma un ángulo con la línea horizontal del trazo. Es lo que se conoce como angulación de la pluma. Cada tipo de letra requiere una angulación específica que asegura unas proporciones y un equilibrio perfecto entre los trazos finos y gruesos.

CARACTERES

El estilo, o “tipo de letra”, con el que se escribe está compuesto de caracteres. Los caracteres o letras se dividen en: mayúscula, o de caja alta y minúscula o de caja baja.
Todos los calígrafos tienen que esforzarse por conseguir una buena legibilidad. En este sentido, las letras, de caja baja, constituyen la mejor alternativa cuando hay que desarrollar textos largo o hacer copias. La disposición de los caracteres, con la variación y la textura que crean los trazos ascendentes y descendentes son más fáciles de leer que un bloque compacto de letras mayúsculas.

PROPORCIONES

Es muy importante que las letras tengan las proporciones adecuadas y puedan variar entre las ligeramente estrechas, llamadas condensadas y las que son anchas respecto a su altura o expandidas. Las proporciones internas de una obra caligráfica dependen del coeficiente de amplitud de la pluma con relación a la altura del carácter. Así, una letra itálica rotualada con un ancho de plumilla “6”, crea un trazo más fino y más estilizado que si se utiliza un ancho  de “5”. De igual modo, si esa misma letra se rotula con una plumilla de menos de 6 anchos será más gruesa y más achaparrada y habrá que igualar sus proporciones internas.
Al contemplar la letra escrita, al ojo humano distoriciona las proporciones visuales y a veces hay que compensarlo. Los caracteres con formas de mayor tamaño, redondeadas y contorneadas c, o, q y s, por ejemplo darán la sensación de ser proporcionalmente más pequeñas en una línea de escritura y de ahí que los trazos curvos desciendan un poco por debajo de la altura “x” o línea de referencia.
Algunos caracteres angulares requieren el mismo tratamiento.

ESCALADOS Y ALTURA DE LA LETRA

En principio, cada estilo de caracteres se escribe con una altura específica. La altura de las letras viene determinada por un número concreto de anchos de plumilla que asegura sus exactas proporciones.
Para confeccionar un escalado de anchos de plumilla, hay que hacerla girar 90° respecto de la línea horizontal de escritura. Cuando hay que calcular la altura de la letra, para cambiar de estilo de rotulación o de ancho de plumilla, es indispensable elaborar un nuevo escalado.
Así, por ejemplo, para añadir una palabra con otro estilo caligráfico a una línea de escritura itálica con caracteres en caja baja de 5 anchos, habrá que experimentar con distintos tamaños de plumilla hasta encontrar el que coincida con el ancho de la altura “x”. De este modo, las proporciones serán concretas.

CALÍGRAFOS ZURDOS

Para los zurdos es aconsejable el uso de plumillas de corte oblicuo.
Sin embargo, la angulación de la pluma debe ser idéntica con ambas manos y quizá haya que alterar el ángulo del papel, desplazándolo a la izquierda para que la cabeza tenga que girar un poco, evitando escribir diagonalmente respecto al cuerpo. El codo izquierdo debe quedar más pegado a la cintura.
Ahora, con el papel ligeramente desplazado, la mano operativa está más alejada del cuerpo, lo que permite una mayor libertad de movimientos. El objetivo consiste en conseguir una postura de trabajo más cómoda. Por lo demás, una mesa de mesa de dibujo puede contribuir a agudizar el ángulo de escritura.


























                                             








TERMINOLOGÍA TECNICA

“Grafoscopía – Grafítica – Grafotécnia – Pericia Gráfica”

Denominaciones sinónimas aceptables de aceptación restringida.

 La Grafoscópia constituye parte de la documentoscopia que tiene por objeto verificar la autenticidad o autoría  de los grafismos.

Existen otras disciplinas que tienen por objeto el grafismo como ser:

CALIGRAFIA

Es el arte de escribir bien, esto es elegantemente. Como requisito moderno se integró la necesidad de escribir de prisa, hoy en día la caligrafía enseña a escribir de prisa y elegantemente.

DOCUMENTO


Es el registro que se hace habitualmente a través de la escritura, pudiendo presentarse bajo la toma de marcas, imágenes, señales u otras convenciones. Sobre papel es el material más común de registrarlo.

DOCUMENTOLOGIA


   Fue la moderna disciplina que tuvo por objeto verificar la autenticidad o determinar la autoría del documento.
   Anteriormente encontrábamos la grafoscopía o también conocida como Pericia Gráfica o Caligráfica. Hoy se incorpora la sellografía, consiste en una ciencia, sistema o método nuevo de expresión e interpretación de acciones autorizadas de sellado reiteradas en el trascurso de tareas habituales de una persona.

    Hay otras disciplinas que tiene por objeto la escritura, entre ellas cabe destacar la grafología, paliografía y criptología.

     La documentología, es la rama de la criminalística que estudia la caligrafia humana.

     La documentología, es la criminalística, que se ocupa del reconocimiento y análisis de los vestigios extrínsecos relacionados con el crimen o con la identificación de sus participantes. Por su lado la criminalística se desmembró de la medicina legal, restringida al examen y análisis de los vestigios intrínsecos del cuerpo humano de la piel para adentro. 

      La Documentología, se refiere al estudio de la falsificación de los ducumentos en general y esto puede ocurrir por lavado, raspado, enmendaduras, sobre secantes, etc.... Igualmente será lo referente a la fecha de un texto, el estudio del papel y análisis de las tintas, pudiendo ser el documento manuscrito, mecanografiado o tipografiado.

      Siguiedo un orden, primero se estudia, lo relacionado con el papel, su composición física, diferentes  fibras y procedimientos para el conocimiento de estas.

DOCUMENTOLOGIA

     Constituye un capitulo de la criminalística, con el objetivo específico de verificar la autenticidad o determinar la autoría de los documentos para alcanzar sus objetivos, recurre a todos los conocimientos, cualquiera que sean las artes o ciencias en las que se hallen encuadrados.

     Documentoscopia y Documentología, son dos vocablos que fueron sugeridos para la designación de la especialidad en situación de otros de aceptación restringidas o erróneas. En Brasil se usaban los términos grafoscopía, grafística, grafotécnia o la expresión Pericia Gráfica, con la idea predominante de lo escrito, a través del radical grafo.

     En Alemania es erróneamente conocida por grafología. En España, y en casi todos los países iberoamericanos, la designación más generalizada es la de pericia mecanográfica, usada en Italia erróneamente.

      En Estados Unidos y en Inglaterra sin la utilización de un término específico, predominan expresiones formadas con vocablo documento ( documento cuestionados, contestados, sospechosos, ó simplemente examen científico de documentos). Los términos híbridos de Documentoscopia o Documentología se adjudican por varios motivos.

a)      Por tratarse de lenguaje científico moderno.
b)      Por la imposibilidad de encontrar otro término con la idea inmediata del contenido.
c)      Por  la necesidad de metodizar mejor la disciplina.
d)     Como ingreso en el territorio científico que se concretó recientemente.


     Los nombres documentoscopia y Documentología son nombres adoptados por la revista oficial de la Organización Criminal de la Policía internacional (INTERPOL).

GRAFOSCOPIA


    Técnica similar a la documentología, la misma permite demostrar por otro sistema la identidad de los escritos de una persona.
    La Grafoscopía, estudia la escritura de una manera objetiva, esto es, lo que se observa fácilmente en ella, desde luego por único medio de la visualidad, ya sea con lentes de aumento o con aparatos ópticos, pero siempre refiriéndonos exclusivamente a lo que nuestros ojos pueden captar; lo que podemos diferenciar entre  escritura y otra a través de la vista, sin recurrir a artificios o mediaciones de nionguna especie, por ello solamente existe, dentro de esta manera, un solo método de procedimiento y se lo llama comparación formal.

    La Grafoscopia, es un neologismo que se a dado a la ciencia del estudio del documento o escritura moderna, otras la llaman grafocrítica, en Estados Unidos se  la denomina grafo análisis, pero estas denominaciones son referentes al estilo de la escritura por medio de la observación (Sacado del tratado de grafoscopia y grafometría de Javier Orellana Ruíz )

   En grafoscopia por sus objetivos, se distinguen la caligrafía, grafología, paleografía y criptografía, existe un relativo entrelazamiento entre estas disciplinas. La terminología más común en gran parte, y con frecuencia, una socorre a la otra.


   El  grafoscopio a veces aplica conocimientos caligráficos, grafológicos, y paleogáficos, otras veces, impera la grafoscópia lo que va en auxilio de estas disciplinas, revelando fraudes que podrían desvirtuar sus estudios y conclusiones.


GRAFOMETRIA

También llamada scopometría, es un método que tiene por objeto descubrir las falsificaciones por disimulación, definen unescrito que el falsario no modifica porque no son aparentes.

   Reglas generales: las medidas deben ser expresadas en décimas de milímetros. Para realizar las mediciones convienehacerlas sobre ampliaciones fotográficas. Las piezas deben ser ampliadas en proporcionesrigurosamente iguales.
1)      se podrán efectuar ampliaciones con ayuda de una reglilla de maril o de metal dividida en medio milímetro.
2)      Todas las medidas son buenas mientras puedan ser comparadas. En cada clase de aplicaciones, el perito puede fijar la técnica que le convenga, a condición de que la aplique de una manera estrictamente idéntica en diversas piezas comparadas.
3)      Para cada orden de operaciones se efectuará el mayor número posible de mediciones, ya que el valor del métodoesdirectamenteproporcional a la riquieza de las series ylos diagramas tienden a costituir curvas regulares en las que figuran los elementos estadísticos.
4)      El principio general, es rendir en los textos una serie de dimensiones del mismo orden y representarlas por curva. Construir luego con ayuda del escrito, la curva correspondiente y superponer las dos curvas obtenidas.
5)      Las mediciones pueden efectuarse sobre un gran número de elementos.
6)      Antes de comenzar las diversas operaciones grafoétricas, hay que medir, para cada uno de los textos, a estudiar, la altura media de las minúsculas. Para ello se miden 100 a 200 milímetros que sobresalgan entre los de cada texto y se calcula el promedio. El número así obtenido servirá de base a una serie de cálculos. (Manual DE LA TENUTA PALMACA)

GRAFOLOGIA


   Es el arte que pretende indagar por las particularidades de la letra, ciertas cualidades psicológicas de la persona que la escribe.

   Sería por la formación del vocablo, el estudio del grafismo. El término se gewneralizó con la idea de que el examen tiene como finalidad descubrir las cualidades morales o temperamentales del escritor.


PALEOGRAFIA


  Trata de descifrarlos llamados escritos convencionales, describiendo llaves y sistemas. Es un lenguaje de códigos

   Como se puede ver varias son disciplinas que examinan el mismo objeto (la escritura) con finalidades distintas. Por consiguiente al pedirse examen pericial para indagar sobre la autenticidad o autoria de los documentos, no se deberá hablar de examen grafológico o caligráfico (no existe confusión entre criptografía y paleografía).
  Para definir la grafoscopia podemos decir que es el capítulo de la documentoscopía que trata exclusivamente del grafismo, o sea de la escritura directa resultante del esto ejecutado por el hombre.

   La terminología es común en gran parte y una ciencia socorre a la otra. El grafóscopo, algunas veces aplica conocimientos caligráficos, grafológicos y paleográficos. Otras veces, empero es la grafoscopia la que va en auxilio de esas disciplinas, revelando fraudes que podrían desvirtuar sus estudios y conclusiones.


Métodos anastasiográfico y Scopomético


   En la Argentina surgieron esos nombres para la denominación de procesos de análisis. En realidad no existen métodos, sino sólo meras expesiones.

    Alguien sugirió en dicho país, la ejecución de losa cotejos gráficos bajo acción de los rayos ultravioletas, lo que revelaría características subyacentes.

    Los rayos ultravioletas, sin duda som auxiliares excelentes del documentólogo. Ayudan a leer escrituras borradas, facilitan la diferenciación de tintas y otros exámenes.


Escritura de zurdos

Zurdos
Significado de la palabra

La palabra “izquierda” o “zurdo” es sinónimo de muchas palabras que son utilizadas para referirse a algo imperfecto, incorrecto. A continuación se presentan algunos casos.



Palabra izquierda
Idioma
Sinónimo de...
Lyft
Anglosajón
Débil
Sinister
Latín
Siniestro
Gauche
Francés
Sesgado
Mancino
Italiano
Falso
Na levo
Ruso
Ruin
Vasenkatinen
Finés
Algo que debe ser arreglado
Levak
Ruso
Marica
Kejt
Danés
Erróneo, falso

Escritura de zurdos

La zurdería se consideraba antes una “desviación”. No obstante, mientras se sigue buscando la causa anatómica, genética u hormonal se ha llegado a establecer que la corrección de esta inclinación natural provoca trastornos psicológicos y que el empleo de la mano izquierda se corresponde a una marcada creatividad.
La zurdería es una forma de comportamiento que tradicionalmente ha despertado una actitud de rechazo por parte de la personas que predominantemente usan la mano derecha, quizá debido a la persistencia en nuestra cultura de la lógica y del contraste entre opuestos identificados, uno con lo positivo y otro con lo negativo. Por otro lado, este fenómeno siempre ha ejercido cierta fascinación a una supuesta mayor frecuencia entre los zurdos de personas muy bien dotadas intelectualmente. Sólo en los últimos tiempos se ha insistido a una revalorización en su justa dimensión de la zurdería, ya sea por el reconocimiento del daño psicológico que supone para el zurdo la corrección forzada de su comportamiento, ya sea porque algunos autores han llegado a formular la hipótesis de una organización funcional más eficiente en los individuos que usan fundamentalmente la mano izquierda.

Frecuencia

Entre todas las especies animales, la humana es la única que demuestra una clara preferencia por el diestrismo: cerca del 90% de las personas usan la mano derecha (de éstas, el 20% son ambidiestros) frente a un 10% de zurdos. Esta preferencia tiene raices muy antiguas dado que gracias al estudi de las piedras talladas, se han encontrado indicios de que se daba ya entre los primeros homínidos, hace al menos dos millones de años.
La tendencia al dextrismo ha mantenido por otro lado las mismas proporciones a lo largo de la historia (como revela el estudio de instrumentos, armas, manufacturas y testimonios escritos y figurados) y se halla presente en todos los pueblos y etnias.
Lo que no se sabe es si el predominio del dextrismo es auténtico o si es consecuencia de la corrección de la zurdería.

Premisas de anatomía

El dextrismo, la manipulación de objetos medida por instrumentos y la articulación de un complejo lenguaje oral son tres actividades complejas que diferencian al hombre de todas las demás especies y que tienen en común el hecho de afectar a áreas cerebrales adyacentes, localizadas fundamentalmente en el hemisferio cerebral izquierdo.
El hemisferio izquierdo, al que corresponde el gobierno de la parte derecha del cuerpo ha sido reconocido como localización de estas facultades tan evolucionadas en el hombre produciéndose luego una lenta especialización hemisférica. Sin embargo cabe preguntarse por qué se ha firmado precisamente el dextrismo y la lateralización cerebral que este presupone. Basándose en las más recientes hipótesis, el dextrismo se había desarrollado antes que el lenguaje y que la lateralización completa, el uso de una sola mano facilitaba, probablemente el aprendizaje manual cuando todavía no se habían desarrollado las áreas cerebrales del lenguaje.

Es posible que la comunicación verbal se afirmara en un segundo momento con respecto a la comunicación mímica, posible a su vez gracias a la adopción de la posición erguida. Esta forma primitiva de comunicación se reveló muy pronto ineficaz en situaciones como la oscuridad, la distancia o la no disponibilidad de manos, por tenerlas ocupadas (la comunicación audiovisual adquirió suma importancia en los mamíferos a la hora de mantener el contacto con la prole, cuya separación equivalía a la muerte.
Zurdería o dextrismo, especialización hemisférica y desarrollo del lenguaje son tres variables relacionadas entre sí.
Ya en el pasado se halló cierto predominio de zurdos entre los tartamudos; hace algunos años se estableció también una relación entre zurdería, dificultad de aprendizaje y enfermedades inmunitarias (como artritis reumatoide y colitis ulcerosa). La zurdería es además muchoa más frecuente entre los varones, mientras que las otras dos características arriba mencionadas son más frecuentes entre las mujeres.
Numerosas investigaciones en el campo de la psicología han puesto de manifiesto que las mujeres y los zurdos presentan una organización funcional distinta del cerebro, presentando una menor lateralización para ciertas funciones, como por ejemplo las actividades fonéticas. Estas, en el 95% de las personas, son competencia exclusiva, desde los 4-5 años de edad, de los centros específicos del hemisferio izquierdo (en la 16° semana de embarazo el área del lenguaje en el feto está ya más desarrollada en el lado izquierdo). En los zurdos persiste la dominancia izquierda, pero además existe una especialización del hemisferio derecho mayor de lo normal, por lo que el centro de la palabra puede repartirse entre las dos mitades del cerebro. Esta bilateralidad debería requerir el trabajo de un mayor número de fibras nerviosas.
El mayor número de elementos nerviosos del cerebro que elaboran las informaciones no permite sin embargo afirmar nada sobre la posible manifestación de un mejor rendimiento intelectual; únicamente es posible hablar de ciertas aptitudes, como las musicales, pero queda por demostrar la existencia de un vínculo real entre anatomía y capacidad cognitiva.
Dado que el número de neuronas no aumenta después del nacimiento y que la preferencia por el uso de una u otra mano se aduiere una vez que ya se ha completado la maduración cerebral, puede afirmarse que el fenómeno tiene un origen complejo.
Hay que tener en cuenta de forma muy especial el probable origen genético de la zurdería. Los zurdos representan en efecto cerca del 10% de los hijos de padres diestro, el 20-25 % de los hijos de un progenitor zurdo y otro diestro y el 40 % de hijos de padres zurdos. La manifestación genética es distinta en ambos sexos, con mayor incidencia en varones y en los hijos de madres zurdas.

¡Causas genéticas u hormonales?

Según los expertos investigadores sobre la base de la distinta incidencia en hombres y mujeres de las tres variables correlacionadas arriba mencionadas (zurdería, dificultad de aprendizaje y ciertas enfermedades inmunitarias), se ha formulado la hipótesis según la cual en el origen de la zurdería existe un mecanismo hormonal, más que genético, cuyo protagonista es la testosterona.
La hipótesis arranca de la constatación de que en el ratón, la testosterona puede influir en el desrrollo cerebral del feto y puede inhibir eñl desarrollo del timo, que durante el desarrollo fetal desempeña un papel en las defensas inmunitarias.
Las variaciones de testosterona durante la gestación podrían actuar del mismo modo sobre el cerebro humano; el efecto se registraría más a menudo en los varones, dado que su cerebro fetal se halla más expuesto a la testosterona (que se forma en sus tejidos), mientras que en las mujeres se halla expuesto sólo a los cambios (respecto a la escasa producción de los ovarios maternos) relacionados con los factores que estimulan la producción de adrenalina, como el estrés. Además, en algunos varones genéticamente predispuestos, la testosterona podría provocar un desarrollo reducido del hemisferio izquierdo. Estos efectos hormonales actuarían también en sentido inhibidor en relación al timo.
La consecuencia de ello sería una mayor probabilidad de ser zurdos y de padecer trastornos del lenguaje y enfermedades autoinmunitarias como la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa y las alergias. Pero el mayor desarrollo de ciertas áreas cerebrales supondría un desarrollo especialmente acentuado de ciertas aptitudes en actividades de percepción espacial: artes figurativas, arquitectura, atletismo, matemática, ingeniería, etc.

¡Qué es la zurdez?

Relación entre prevalencia de la mano y lateralización del cerebro

¡Qu{e es la lateralización del cerebro?

El cerebro humano es un órgano dividido en dos partes, llamadas hemisferios cerebrales, conectados entre sí por un grueso puente de fibras nerviosas llamadas corpus callosum. Si este puente es seccionado como ocurre en ciertas intervenciones quirúrgicas que tienen por objeto impedir la expansión de la epilepsia o de un tumor, los dos hemisferios cerebrales empiezan a actuar como dos cerebros independientes, creando dentro de un mismo craneo dos individuos diferentes.
Con relación a las funciones motoras, cada lado del cuerpo es comandado por el hemisferio cerebral opuesto. Así, por ejemplo, los movimientos del lado derecho del cuerpo, incluyendo la mano derecha, son comandados por el lado izquierdo del cerebro y viceversa. Naturalemente, es posible que uno de los hemisferios se vuelva dominante en relación al otro; es decir, que una de los lados del cerebro no envíe con mayor rapidez un mensaje motor a la mano correspondiente, esto fue comprobado interviniendo quirúrgicamente el hemisferio cerebral dominante de una rata diestra, que se volvió zurda después de la operación. Si se acepta que la constitución biológica de una rata es semejante a la de un ser humano, quedaría demostrado. Así que hay una base fisiológica para la preferencia por una de las manos.
El término de lateralización del cerebro se refiere al hecho de que las dos mitades no son exactamente iguales. Cada hemisferio tiene funciones específicas: algunas funciones tienen sus mecanismos neuronales localizados en una de las dos mitades.
En los humanos, la función más obvia es la habilidad de hablar y el lenguaje. A mediados de la década de 1800, Paul Broca (un neurocirujano francés) identificó un área particular del hemisferio izquierdo que juega un rol principal en la producción del habla. Un tiempo después, un neurocirujano alemán, Carl Wernicke, identificó otra parte del hemisferio izquierdo que se asocia con la comprensión del lenguaje.
La zona del cerebro que controla el habla forma parte del hemisferio central izquierdo, y está junto al centro motor que comanda el costado derecho del cuerpo. Debido a esta vecindad, hubo una época en la que se creía que la localización del habla estaba íntimamente relacionada con la predominancia manual. A pesar de que en caso poco frecuentes, en los que el centro del habla está localizado en el hemisferio cerebral derecho, se observa una notable tendencia a la zurdera, pero esta teoría aún no ha podido ser defeinitivamente demostrada. Es verdad que habitualmente la mano dominante se halla interligada con el hemisferio que contiene el centro del habla, pero la determinación de la cuál es el hemisferio cerebral dominante no es fácil de hacer; solamente en los casos en que el hemisferio en cuestión ha experimentado una lesión grave, es posible determinar la dominancia, o bien por el cambio de la predominancia lateral, o bien por las perturbaciones observadas en el mecanismo del habla.
Si un individuo diestro sufre daños irreparables en su mano derecha, su dominancia cerebral no se verá alterada. En estos casos, la mano izquierda será entrenada, simplemente porque al individuo no le queda otra alternativa, pero su mano derecha, aún dañada, seguirá siendo dominante.
La mayoría de los humanos tienen en el hemisferio izquierdo la función especializada en el lenguaje. Solo las pruebas para la lateralización del habla son demasiado “violentas” para usar por personas saludables, por lo que la mayoría de lo que se conoce en esta área proviene de reportes clínicos de personas con daños o enfermedades cerebrales. Basado en este dato, y con mediciones indirectas, se puede estimar que del 70 %  al 95 % de los humanos tiene en el hemisferio izquierdo la especialización del lenguaje. Eso significa que el resto del porcentaje de los humanos (tal vez entre el 5 % y el 30 %) presentan anomalías en la especialización. Cuya explicación sería: o que tienen la especialización del lenguaje en el hemisferio derecho o tienen una pequeña especialización lateralizada. Por ejemplo, algunas funciones del lenguaje (como la parosodia-emotividad al hablar) esta especialidad en el hemisferio derecho de las personas con especialización del lenguaje en el hemisferio izquierdo. Lo anterior es para menospreciar la descripción simplista de cerebro izquierdo-derecho que se encuentran en la introducción de los libros y publicaciones, hay aún muchas cosas acerca de la lateralización que no se entienden.

¡Qué es la prevalencia de la mano?

Prevalencia de la mano es un término incierto, y puede significar muchas cosas para muchas personas. La mayoría de las personas la defina como la mano utilizada para escribir. En la comunidad científica, la incertidumbre de este término se ha debatido mucho.
Los investigadores definen prevalencia de la mano basándose en diferentes supuesto teóricos. Por ejemplo, algunos definen prevalencia de la mano como la mano que actúa más rápido en pruebas manuales, mientras otros la definen como la mano que se prefiere usar indiferente de la acción. Algunos piensan que existen dos tipos de prevalencia de mano: izquierda o derecha, o derecha o no derecha, mientras otros piensan que deben ser tres categorías (incluyendo ambidestresa). Algunos piensan que hay dos tipos de ambidestresa. Otros que la prevalencia de la mano no debe ser clasificada en dos, tres o cinco categorías, sino que deben ser medidas en una escala continua. Estos fueron apenas algunos criterios acerca de prevalencia de manos.

¿En qué se relaciona la prevalencia de la mano con la lateralización del cerebro?

Paul Broca, quien identificó la región del cerebro especializada en el lenguaje, sugirió que la prevalencia de la mano era opuesta al hemisferio especializado (un diestro, probablemente tiene la especialización del lenguaje en el hemisferio izquierdo). Pero la oposición es que la mayoría de los zurdos también tienen habilidades para el lenguaje en el hemisferio izquierdo; un estudio publicado por Miller y Rasmussen en 1964 (Journal of neurosurgery 21:399-405) indica que más de la mitad de los zurdos tienen la habilidad especializada en el lenguaje en el hemisferio izquierdo.
Por más de 150 años, muchos investigadores han tratado de resolver esta robusta, pero imperfecta correlación entre prevalencia de la mano y lateralización del cerebro.
La razón histórica Principal por lo que la relación mano-cerebro fue considerada importante y comenzara a ser una metodología generalmente aceptada, fue porque cerca de una siglo, esta fue la única forma previa a una cirugía que un neurocirujano tenía para conocer el hemisferio especializado en el lenguaje. Los médicos usaban la prevalencia de la mano como una pieza para la lateralización del cerero, hasta que fue introducida en los 60´s la Prucha Wada (sodium amytal).
La asociación entre mano y cerebro capturó la imaginación de investigadores porque podría ser más útil (más fácil, menos “violento”, y menos costoso) utilizar la prevalencia de la mano como patrón para determinar la lateralización del cerebro (los métodos directos ivolucran neurocirugías, pruebas con drogas “violentas”, o técnicas demasiado costosas).

¿Por qué la zurdez?

Nadie lo sabe con seguridad. Sin embargo existen múltiples 2teorías” acerca de las posibles causas.
A continuación se presentan las más creativas o populares “teorías”, se da un ejemplo de la evidencia que es usada para soportar la “teoría” y una breve evaluación.

Teorías ambientales


Teoría de “la espada y el escudo”


De acuerdo a un artículo de Mike Corballis (1980), “Laterality and Myth.” (lateralidad y mito), se reprocha la teoría de la espada y el escudo” de Thomas Carlyle. Carlyle dice que la “prevalencia de la mano” tiene su origen en una guerra remota, donde los guerreros que tenían su espada en la derecha y el escudo en la izquierda (porque tenían más protegido su corazón) fueron la gran mayoría que sobrevivió a la batalla. La mayoría de los muertos fueron zurdo. Esto propone un mecanismo conductor a la alta prevalencia de los diestro hoy.

Contras de la teoría    

  • La destreza fue la norma desde antes de la Edad de Bronce, de acuerdo al estudio de la era antigua (ver Coren & Porac, 1977) y exámenes de esqueletos homínidos muestran las asimetrías cerebrales de destreza estándares.
  • La teoría predice que la proporción de diestro en hombres sería mayor que en las mujeres (porque eran los hombres quienes usualmente iban a la guerra). Las estadísticas indican lo contrario.
  • El corazón no está ubicado en la izquierda, es casi en el centro. Por lo tanto, la protección del lado izquierdo era muy débil, lo que equilibraría la proporción de zurdos y diestros en la mortandad. Sin embargo se ve que la proporción zurdos/diestro en la proporción actual es muy pequeña (aprox. 1 / 9).

Teorías hereditarias


Existen dudas acerca de la herencia y de la “prevalencia de la mano”, esto se extiende a que no es claro si es debido a una presión ambiental (los padres enseñan, a propósito o por accidente a los niños a ser diestro o zurdos). Sin embargo algunos estudios de adopción sugieren que la prevelencia de la mano es de control hereditario. La prevalencia de niño adoptado en la mayoría de los casos es la de sus padres biológicos (ver Carter – Saltzman, 1980).
Cuando se busca información acerca de esto, usualmente se encuentran las siguientes estadísticas: si ambos padres son diestros, la probabilidad de que el niño sea zurdo es del 2%. Este porcentaje se incrementa al 17 % si uno de los padres es zurdo y salta al 50 % si ambos lo son. La fuente de estos porcentajes viene de un libro francés de Hécaen y Ajuriaguerra (1963).
Recientemente, un meta-análisis (combinación de resultados de muchos estudios de “prevalencia de la mano” familiar) elaborado por Mc Manus & Bryden (1992), encontró que si dos padres eran diestro tienen un porcentaje de 9,5 % de tener hijos zurdos. Este crece al 19,5 % si uno de los dos lo es y a un 26,1 % si los dos lo son.
La mayoría de la evidencia de que prevalencia de la mano tiene un origen hereditario se basa en el hecho del famoso clan Kerr de Escocia donde la mayoría eran zurdos (de allí la expresión inglesa “Kerr-handed”). De hecho, los kerrs construyeron escaleras en su castillo, espiradas en sentido de las manecillas del reloj, haciéndolos más fácil de defender por tiradores de espada zurdos.
Recientemente, un estudio de 1974 (por el colegio real de medicina general) de individuos con apellido Kerr/Carr, encontró un incremento de la prevalencia de zurdez, pero este efecto debió ser altamente influido por el sesgo de las respuestas. En otras palabras, los zurdos han sido la mayoría que respondió el estudio, y la selección de los participantes no fue aleatoria. Un estudio subsecuente el cual controló este sesgo no encontró algún incremento entre los Kerrs/Carrs (Shaw y Mc Mannus, 1993). El hecho de que muchos de la familia real británica son zurdos (Jorge II y VI, la reina Victoria e Isabel y el príncipe Carlos) es también frecuentemente citada para evidenciar la influencia hereditaria.
    

TEORIAS DEL DESARROLLO

Estas teorias afirman que los bebes son lateralizados (estructuralmente, sino funcionalmente) desde el nacimiento.

TEORIAS DE “TESTOSTERONA” DE GESCHWIND Y GALABURDA

Es más conocida como lateralización cerebral, la teoría Geschwind –Galaburda (G-G) explicada cientos de veces al año implícitamente aceptada en la literatura. En su mayoría de forma simplificada, la teoría dice que el elevado nivel de testosterona es responsable del “patrón normal de lateralidad cerebral” (es decir, diestros con lateralidad lingüística izquierda y lateralidad viso-espacial derecha).
Estas correlaciones incluyen un número de diferencias sexuales confiables en la literatura, como una alta prevalencia de zurdez entre los hombres (Oldfield, 1971), más alta prevalencia de desordenes inmunes en hombres, más alta prevalencia de desordenes del lenguaje en los hombres (Taylor, 1974), como también la superioridad de tareas viso-espaciales de los hombres mientras que las mujeres demuestran superioridad en tareas lingüísticas (Benbow & Stanley, 1980), y las diferencias en la madurez de los sexos donde mujeres maduran más rápido que los hombres ( Taylor, 1969).
La teoría (1987) se centra en la hormona testosterona. Esta hormona puede afectar el crecimiento de muchos tejidos, y tiene un inhibitorio efecto sobre el crecimiento de estructuras inmunes, tales como la glándula timo. La testosterona es también capaz de cambiar la estructura nuclear en el hipotálamo y en el sistema límbico.
De acuerdo con la teoría G-G (1987), si el nivel de testosterona es más alto de lo normal debido a factores genéticos, se incrementa la sensibilidad a la testosterona, la presencia de un gemelo hombre, o una anomalía en la endocrina durante el nacimiento, este incremento en el nivel de testosterona es responsable de innumerables consecuencias. Estas consecuencias incluyen masculinización, temprana pubertad, retardo del crecimiento en general, un más pequeño hemisferio izquierdo, supresión del timo en la post-pubertad y metabolismos atípicos.
La teoría se centra en la habilidad de la testosterona de producir una condición llamada”Dominio Anormal” a causa de un retardo en el crecimiento del hemisferio izquierdo. El “Dominio Anormal” se caracteriza por la zurdez, dominio del hemisferio derecho en el lenguaje, dominio viso-espacial del hemisferio izquierdo, o reducción de la prevalencia de la mano, del dominio del lenguaje y viso-espacial. Por el retardo del crecimiento del hemisferio izquierdo la teoría G-G (1987) dice que el hemisferio derecho compensa este retardo, y las regiones correspondientes del hemisferio derecho desarrolla más rápido. Este crecimiento compensatorio es el mecanismo propuesto por G-G (1987) para explicar la sobre presentación de los zurdos en la vacación  por el hemisferio derecho. Este efecto es  también la supuesta responsable de la relativa superioridad  de los zurdos en las matemáticas, artes visuales, tareas atléticas y musicales.   
La teoría explica la correlación  entre la prevalencia de la mano y los desordenes inmunes. Pues dice  que el alto nivel de testosterona es responsable de los desordenes inmunes y el dominio anormal, esta relación es responsable de la correlación entre los dos.
Existe un problema de la teoría G-G. Algunas pruebas de este modelo han fallado. Por ejemplo, un estudio de Grimshaw, Bryden y Finegan (1995) midió el nivel de testosterona prenatal (en fluido amniótico), y comparó esto con los indicadores comportamentales de lateralización (como la prevalencia de la mano y la lateralización del lenguaje) en los mismos niños entre 10-15 años después. Los resultados fueron exactamente opuestos a lo predicho por la teoría G-G – niños con alto nivel de testosterona prenatal fueron la mayoría diestros y tuvieron la lateralización del lenguaje en el hemisferio izquierdo.

TEORIA DEL “NACIMIENTO ESTRESANTE” DE BAKAN (1973)

La teoría básicamente dice que una parte (si no todos) de la zurdez es causada por estrés prenatal.
Existe evidencia considerable que soporta esta teoría. Las complicaciones en el nacimiento son mucho más comunes entre zurdos, bebes con bajo nivel de APGAR tiene alta tendencia de zurdez, y un nacimiento estresante es asociado con múltiples problemas y a la vez relacionados con la zurdez, entre estos problemas se encuentra el autismo, la epilepsia, el síndrome de Down, estrabismo y esquizofrenia (ver Previc. 1996)

Problemas del modelo:
  • El proceso de nacimiento es diferente entre culturas y la proporción de zurdos es similar. Se tendría que esperar una mayor proporción de culturas con partos de gran estrés para el bebé.
  • No existe prueba de que los niños con partos naturales tiendan más a ser zurdo que los que nacen por cesaría.

¿QUE IMPLICA SER ZURDO?

Los mitos acerca de la zurdez no son menos comunes hoy que en siglo XVII cuando los zurdos eran quemados en la hoguera por sospechas de hechicería y brujería.

Afortunadamente, los mitos de hoy no tiene tantos sentimientos de violencia. La literatura es rica en cuanto a pretensiones insustanciosas. Algunas son claramente erróneas. Por ejemplo, hay una exclamación de H.G. Wells que dice  que los humanos son diestros porque el hemisferio derecho el que es usualmente el más largo y pesado (Gur, Packer, Hungerbuhler, Reivich, Obrist, Amarnek, & Sackheim, 1980). A continuación se presentaran algunos mitos comunes en la literatura.

EL MITO DEL FANTASIOSO, EMOCIONAL Y NO-LINGUISTICO ZURDO.

El mito bandera en literatura, el cual se basa en la zurdez es debido al dominio del lado derecho del cerebro, resultando en un individuo que traslada en un estado mental imaginario y que es más vulnerable a su estado emocional.

Individuos con un pensamiento racional (hemisferio izquierdo) son diestros mientras los que poseen un pensamiento emocional serian zurdos. Donde los diestros son supuestamente gobernados por el pensamiento lógico y racional, los zurdos piensan de una manera holística. Este mito es basado en esto. Pero esto no implica que todos los zurdos exhiban exclusivamente una personalidad “hemisferio derecho”.

EL MITO “DESVIACIÓN CAUSA TARTAMUDEO”

Una versión muy cercana al mito “ dominio derecho del cerebro”, este dice que el tartamudeo es causa de forzar al zurdo a desviarse a la destreza, excepto para escribir. La literatura popular usualmente apoya este dicho con evidencia anecdótica-nombrando al rey Jorge VI, quien fue forzado a adoptar el uso de su mano  derecha y desarrollo un tartamudeo por añadidura  (Langford, 1984, pg:105). Teóricamente el forzar un zurdo a ser diestro causando tartamudeo es ciertamente una subsimplificación de la verdad. El tartamudeo aparece al tener una etiología complicada que no es completamente entendida. Sin embargo, la Hipótesis “desviación” no es el pensamiento de uno sólo. Ballard (1912)  condujo uno de los primeros estudios a gran escala del tartamudeo y la tendencia a escribir, analizando datos de 13189 niños, para ellos que su tendencia fue desviada, la prevalencia de tartamudeo debido a la desviación 1,1%. Sin embargo, la prevalencia de tartamudeo fue 4,3% entre niños forzados a desviarse a ser diestros. Otros datos recolectados en 1940 dejaron resultados similares. Fagan (1931), Bryngelson (1939), Bryngelson y Rutherford (1937) y Travis (1931), todos encontraron que el tartamudeo estaba fuertemente relacionado con el cambiar de zurdo a diestro.
Otros antiguos mitos que han perdurado a lo largo de la historia son los que señalan a los zurdos como rebeldes, inestables, tontos. Todo esto está relacionado directamente con la desviación de zurdos.

Grupos asociados con los zurdos
·         ALBINOS (Murdoch y Ref.. 1986)
·         Alcohólicos (menamara. Et. Al. 994)
·         ARQUITECTOS (Peterson, 1979; Schachter y Rasil, 1996)
·         Autistas (Pipe,1988)
·         Bebe con peso bajo al nacimiento (O´caliaghan et. Al. 1987)
·         Bebes con bajos puntajes en APGAR (Schwartz, 1988)
·         Niños de padres profesionales (Arntt, 1978)
·         Delincuentes (Fechan et. Al. 1990)
·         Pensadores divergentes (coren, 1995)
·         Disléxicos (Tonnenssen, Lokken, Holen, y Lundberg. 1993: Eglinton Annett, 1994; Strehlow 1996)
·         Epilépticos (Bingley, 1958)
·         Estudiantes de bellas artes (Mebert 6 Michel, 1980)
·         Primogénitos (Bakan,1971)
·         Cuarto o ultimo hijo (Bakan, 1971)
·         Niños abandonados (Hicks & Dusck,1980)
·         Homo0sexuales (Baker, Bass, Dew, Kingsley, Selnes, y Sheridan, 1992, también ver Bogaert y Blachand, 1996, O´Satz 1991)
·         Abogados (Schacter y Brasil, 1996)
·         Nños con problemas de aprendizaje (Geschwind & Behan, 1982)
·         Estudiantes de matemática (Ante 6 Manning, 1980)
·         Músicos (Peterson, 1979; también ver Hering et. Al. 1995)
·         Personas con retardo mental (Desilva & Satz, 1979)
·         Personas que tuvieron complicaciones prenatales  en el nacimiento (Bakan et.al, 1973)
·         Personas que reportan que han tenido experiencias paranormales (Farvolden, 1996)
·         Personas con depresión (Bruder et. Al. 1989)
·         Personas con alergias (Geschwind 6 behan, 1984)
·         Personas de padres zurdos (memanus & Bryden, 1992)
·         Personas con ojos azules (Schachter, Ransil y Geschwind, 1987)
·         Personas rubias (Schachter, Rasil, y Geschwind, 1987)
·         Personas con síndrome de Rett (Olsson & Rett, 1986)
·         Personas con desorden de tiroide (Geschwind & Behan, 1987)
·         Personas que sufren migranea (“       “                “              “    )
·         Personas que obtuvieron un alto puntaje en la prueba de creatividad (Newland, 1981)
·         Personas con malformaciones esqueléticas (Geschwind & Behan,1984)
·         Personas con severos retardos mentales (Soper et. Al. 1987)
·         Personas con estrabismo (lessell, 1986)
·         Jugadores profesionales de tenis (Kilshaw, 1983)
·         “            “                          “         (1982)
·         Pacientes sicóticos (Clementz, 1994)
·         Esquizofrénicos (Manoach et. Al. 1988, Taylor & Amir, 1995)
·         Estudiantes que se procupan demasiado (Dillon, 1989)
·         Tartamudos (Ballard, 1912)
·         Intelectuales precoces (Benhow, 1986)
·         La población prisionera (Andrew, 1978)
·         Gemelos (revisado por memanus, 1980)
·         Vegetarianos (Chyotte & Althoff, 1979)


EL NIÑO ZURDO

LA EDUCACIÓN DEL NIÑOI ZURDO
Dejando de lado el uso de instrumentos diseñados para ser manejados por personas diestras, los zurdos no se hallan en desventaja para llevar a cabo cualquier actividad que dependa de su habilidad manual. Si no es víctima de la represión, el niño zurdo desarrollará cualquier habilidad que necesite para adaptarse a la vida. Entre los pequeños infradotados, casos en los que obviamente la mayor preocupación de los educadores, no es imponerles el uso de la mano derecha, la incidencia de la zurdera es muy grande.
 Los niños que son violentamente forzados a cambiar la predominancia manual, pueden sufrir consecuencias psicológicas muy graves. El tartamudeo es una de las más comunes.
El problema se manifiesta con mucha frecuencia porque la preferencia por la mano  izquierda se pone de manifiesto cuando el niño aún no ha logrado el desarrollo  definitivo del proceso del habla; si una de las características naturales es reprimida, otras resultan también afectadas.
Es muy importante ayudar al niño a desarrollar definitivamente,  la preferencia por una de sus manos, porque esto favorecerá el desarrollo adecuado de la lateralidad cerebral. El entrenamiento es el mejor método para alcanzar éstos objetivos manipulando juguetes o enfrentando situaciones que requieran el si solo todas las etapas necesarias. No hay ninguna manera de enseñar  la predominancia manual, ni es conveniente intentarlo mientras no sepa perfectamente cual es su causa y se tenga la absoluta certeza de que no se perjudica al pequeño tratando de educar su lateralidad. La predominancia termina siempre desarrollándose por sus propios medios:  asegurando así el predominio del mejor lado.

ESCRITURA DE LOS ZURDOS
La lateralidad de la mano, órgano de expresión y presión al mismo tiempo, se corresponde  en numerosas ocasiones con la de los ojos y oídos, es por eso que la maestra de cursos inferiores también debe investigar la disposición del niño para ver y escuchar.
Según los resultados individuales, la docente puede y debe en muchos casos, elegir la posición que tendrán estos alumnos en el aula. Estos tomarán asiento hacia la derecha o en la esquina derecha del banco o de la mesa, de manera que no sean molestados ni molesten al compañero al escribir con su mano izquierda.
El niño zurdo tiene por si solo muchos interrogantes que resolver al comienzo de su vida escolar; cada vez más nota, aunque sea inconsciente, que el mundo no fue construido para los zurdos y su mayor problema es la escritura, por que también ella fue pensada en nuestra civilización para los diestros.
Psicológicamente se ha comprobado que cada manifestación corporal en la que se mueven los miembros, trata de alejarse del eje medio del cuerpo, vale decir del tronco. Esto en las personas extrovertidas. Sólo en las introvertidas, dichos movimientos se producen “hacia adentro”, es decir, hacia el tronco.
Nuestra escritura, desde el punto de vista del eje de la simetría corporal, se dirige hacia fuera, se separa del cuerpo, en efecto la mayor parte de la gente escribe con su mano derecha, esto es alejándose del cuerpo que escribe. Cuando el zurdo quiere copiar lo que la maestra diestra escribe en el pizarrón, tratará de imitarla. Como la maestra escribe alejándose de su cuerpo, el hace lo mismo y tomando el lápiz con su izquierda escribe alejando hacia su izquierda de su eje de simetría corporal.
Esta escritura occidental dirigida hacia la izquierda recibe el nombre de escritura en espejo, porque sólo se la puede leer por este medio.
El niño que ha adoptado la escritura especular, puede ser corregido por medio de ejercicios apropiados, así como mediante los de caligrafía. En algunos casos, estos niños conservan durante varios años caracteres de escritura en espejo, a pesar de estar escribiendo hacia la derecha. Las manifestaciones de siniestralidad son casi constantes en los escritos normales de cada individuo zurdo.
Por otra parte, la maestra debe tratar de guiar lo menos posible la mano del niño zurdo, puesto que éste desarrolla una técnica individual de escritura: si tal quía es inaludible, debe ser realizable sólo con la propia mano izquierda (hay que recordar que la maestra es un ejemplo del niño en cuanto a su eje de simetría). La educación que éste reciba dará así en el futuro el resultado de la problemática de la caligrafía del mismo.
En cada escrito personal hay comúnmente rasgos que tienden hacia la izquierda (sinistralidades) o hacia la derecha (dextralidades). Algunas siniestralidades pueden ser enriquecimientos, finales de palabras abruptamente cortadas: dobleces, ganchitos hacia la izquierda, “T” y “F” hacia la izquierda, punto de la “i” a la izquierda del trazo: moños hacia la izquierda, etc.
En el zurdo es normal una cantidad mayor de siniestralidades, como, así también es lógico encontrar una escritura volcada hacia la izquierda. Esto va a definir la personalidad de la persona que a emitido dicho escrito.
Escritura que se mejorará al fin con diferentes tipos de métodos de enseñanzas empleados en la educación de las diferentes personas con estas problemáticas.


 EL ZURDO EN LOS CICLOS PRIMARIO, MEDIO Y SUPERIOR
A partir del cuarto grado, la zurdería deja de ser un problema para la maestra. El niño busca por sí solo la esquina izquierda del pupitre o de la mesa, sigue desarrollando su persona la técnica de escritura desarrollada e iniciada en años anteriores, y su letra va mejorando velozmente desde el punto de vista estético.
A esta edad más y más zurdos cambian a diestros, proceso que continuará hasta la pubertad. Son los trastornos por coacción los que persisten y llaman la atención de la maestra, esta debe conocer bien el papel de la zurdería y los problemas que ofrece.
EL ZURDO FUERA DE LA ESCUELA
El problema con el cual todo zurdo tiene que luchar es que tiene que vivir en un mundo construido sólo para diestros. Innumerables muebles, aparatos máquinas, ordenamientos, deben deben ser tratados con su mano pasiva. Pensemos solamente en el telefono, cuyo disco solo se mueve a la derecha, y que se conduce concervando esa mano en casi todos los países del mundo; en el molinete de nuestros trenes subterráneos, en los que el cospel debe introducirse a la derecha ; en el aparato fotográfico, que se maneja por su derecha y así en muchos más ejemplos que seguramente habrán pasado inadvertidos para el diestro y que, sin embargo exigen  conciente e inconscientemente un rendimiento mayor del individuo zurdo.
Los zurdos jóvenes o adultos pueden claro, entrenar su mano derecha para tomar y manejar con ella todo objeto que se les presente sin por eso caer en dificultades motrices o psíquicas. La mano derecha de un zurdo gana movimientos en la edad adulta, exigiendo ello sólo una mayor concentración de parte del individuo en cuestión.

GRAFOLOGÍA Y ZURDERA
Aún hasta hace poco tiempo la escritura con la mano izquierda era una mancha en la familia, padres, ni maestros estaban dispuestos a tolerar. Por eso había muy pocas personas que escribiesen con la mano fea y también por esa causa sus escritos no fueron estudiados por los grafólogos.
Más tarde, cuando se comprendió que la zurdería era un proceso absolutamente normal, la grafología intentó descubrir las diferencias entre ambas escrituras (la del zurdo y la del diestro) hallándose así algunas interesantes características que permiten reconocerlas.
 Como la grafoterapia se dedica a curar los rasgos de una personalidad, cambiando los rasgos de escritura, es de importancia capital para tales terapeutas saber si se hayan ante zurdos o ante un diestro.
En cada escrito personal, hay comúnmente rasgos que tienden hacia la izquierda (siniestralidades), o hacia la derecha (dextralidades). Ejemplos de dextralidades pueden ser los rasgos de la “t” a la derecha del trazo principal. Ejemplos de siniestralidades fueron expuestos anteriormente.
Si se entiende que solo el estudio global de una escritura puede aclararnos la personalidad del sujeto, es posible hablar en principio de una persona extrovertida ante una escritura dextralizada, y de una persona introvertida ante un registro siniestrado.
En el zurdo es normal una cantidad de siniestralidades mayor como así también es lógico encontrar una escritura dextralizada y de una introversión ante un registro siniestralizado.

BIBLIOGRAFÍA
·         Guía práctica de medicina. Educar Cultural Creativa S.A. (1993).
·         La Mente (I). Anthony Smith. Biblioteca Científica Salvat. (1994)
·         Psicología del niño. Arthur Y Jorsid. Eudeba.
·         Psicología general. Maria davini. Silvia de salluzzi y Ana Rossi. Editorial Kapelusz (1995)
·         Dirección de internet: Zurdez (http//sigma.enfit.eda.co-arcapo/ zurdez/zurdo.htm.




 DISTINTOS TIPOS DE ESCRITURA
ESCRITURA EGIPCIA: Esta Escritura tiene dos evoluciones perfectamente definidas; una de ellas parte desde su comienzo como escritura ideográfica haciéndose después jeroglífica para acabar por convertirse en escritura “cursiva” con las dos variedades hieráticas u oficial y “demótica” o popular. La otra evolución consistió en hacerse fonética la primitiva escritura ideográfica, pasando de la fonética a la silábica y de esta a la alfabética, aunque con mucha imperfección por cuanto se componía de 22 signos alfabéticos, 136 silábicos y de un gran número de determinativos. En el Museo Turín se conserva un manuscrito en caracteres hierática y demótica, pertenece al Museo de Cairo.
ESCRITURA FENICIA: Las inscripciones caldeas sobre ladrillos de las ruinas de Babilonia, tienen las mismas letras de las inscripciones fenicias, por lo que en alfabeto caldeo se ha clasificado entre las filiaciones del fenicio, considerándose a este como el más antiguo y según el orientalista alemán Federico Enrique Gesenius, todos los alfabetos europeos derivan del fenicio, aunque parezcan inmensamente distintos de él. Se componía este alfabeto exclusivamente de consonantes, sin puntos ni vocales, y las palabras se escribían unas detrás de otras, de derecha a izquierda.
ESCRITURA CHINA: De entre las escrituras comunes, es opinión general que la china es de las más antiguas, superponiéndosela  anterior a los tiempos historicos. No hay en ella partes de oración sino que  la relación de las mismas se deduce de la ilación del pensamiento, y es ideográfica con la agregación de elementos fonéticos, que por su gran número emolearon  dos clases de signos: los primeros, que se evalúan a unos 250 como mínimo, sólo se componen de imágenes o de verdaderos dibujos: una casa, un perro, un árbol, etc., empleados unas veces aisladamente y otros unidos para formar una idea, así, una puerta y una oreja representan el oír, la imagen del ojo y del agua, significa una lágrima, y el sol y la luna unidos dan idea de la luz o de la brillantez, etc.
La segunda clase de signos, establese dos elementos: uno fonético y otro ideológico  que determina el valor fonético, para de este modo, el carácter tomado en su totalidad indicar a la vez la pronunciación y el sentido. Las dos clases de signos se completan recíprocamente, tomándose  como nula una de ellas en cuanto a su valor fonético, y ser la otra clase la única que determina su pronunciación. Los modernos sinónimos comprenden todos los caracteres de la gramática china en seis clases: 1º los indicativos o sea los que expresan una cualidad, 2º los figurativos, que representan la forma, 3º los ideofonéticos compuestos de dos elementos, uno de los cuales representa la imagen genética de los objetos y el otro el sonido de la lengua hablada; 4º el sentido combinado por la unión de signos, 5º: los diversos, que por la manera que están escritos adquieren un significado opuesto al primitivo, y 6º: los metafóricos. Los chinos escriben una sílaba debajo de otra, es decir en líneas verticales en vez de horizontales.
ESCRITURA SASCRITA: El alfabeto sánscrito es el más perfecto y en el que no se encuentran vestigios de jeroglíficos: consta de catorce vocales y treinta y cuatro consonantes ordenadas las letras con maravillosa simetría: por cada vocal breve hay una larga , y por cada diptongo simple uno más complejo. Las  modulaciones se dividen en vocales fundamentales y vocales dobles o diptongos, y las articulaciones, en guturales, palatales, cerebrales, dentales y labiales, correspondiendo respectivamente a cada una de ellas dos letras nudas, dos aspiradas, una nasal, una silbante y una semivocal. La escritura va de izquierda a derecha y fue el origen de las usadas en India, el Tibet, y en el Ceilán y también del “pali” en que están escritos los libros litúrgicos budistas, y como escritura sagrada del budismo se extendió por el Pagó, Birmania y península transgangética.
En las inscripciones descubiertas en la India, cuya época puede fijarse, se encuentra usado el sascrito 300 años a. De J.C. pero se considera mucho más antiguo.
 ESCRITURA GRIEGA: Los griegos tomaron la escritura de la mercantil Fenicia por haberla introducido cadmo en la Beocia  por el año 1580 antes de J.C. los fenicios fueron los introductores de la escritura griega, punto de partida de la escritura europea comprendiendo las formas que tomaron las etruscas y las latinas como rama central de la escritura fenicia. El primitivo alfabeto griego constaba de 22 letras, lo mismo que el fenicio, pero sufrió modificaciones en la segunda época por haber dejado la mayor parte de las poblaciones helénicas la primitiva escritura cadmea, modificándola según sus dialectos, que el filólogo alemán Juan Franz clasificó en cuatro escrituras “eolo-dórica”, “ática”, “de las islas” y las “jónicas”, diferentes solamente por el número de signos y valor de algunas letras, hasta que adoptó en toda la Grecia una escritura uniforme con un alfabeto compuesto de 24 letras que es el que aún está en uso. En un principio sólo se empleaban, letras mayúsculas, pero se modificó más tarde su trazado para la escritura usual que dio origen a las formas actuales “uncial” y “minúscula”. Se encuentran inscripciones con escritura griega en países lejanos y muchas en Egipto. En el museo Británico de Londres existe toda una colección de estas inscripciones que el conservador de dicho museo, publicó en el año 1892.
ESCRITURA ARÁBIGA: Aunque se ignora a cual de las muchas formas que contiene la escritura siríaca pertenece, se supone la arábiga oriunda de ésta en atención a que en los primeros siglos de la era vulgar los sirios la introdujeron en la provincia romana de la Arabia pasando al Hedjaz pocos años antes que Mahoma. Se la llamó “cúfica”. Las letras del alfabeto tenían una forma más redonda que las que se adaptaron después en tiempo de los Abasidas, y si bien contenían puntos diacríticos, no se generalizó su uso y sólo se ponían allí donde la lectura aparecía dudosa. En el siglo IV se inventó el carácter “neski”  que se generalizó hasta el punto de hacer caer en desuso el “cúfico” y ser el usado actualmente con ligeras modificaciones. En Murcia se descubrió un epígrafe sepulcral notable por el carácter “cúfico” de su escritura.
ESCRITURA LATINA: La escritura del Lacio, usada por los antiguos romanos y de la cual deriva la nuestra, es muy parecida a la griega, con la diferencia de que el alfabeto griego fue anterior al latino y su desarrollo y perfección fue más rápida. La escritura latina procede directamente de la fenicia:  Siendo hermana de la griega. Del latín se derivan las escrituras  del todo el resto de Europa, aunque todos los pueblos hicieron variaciones en el alfabeto; así los italianos introdujeron los acentos y apóstrofes; los españoles y los franceses, la cedilla; los alemanes suavizaron  las letras u, a, o y añadieron la w, los polacos aportaron la b cerrada, etc. El alfabeto latino en sus comienzos se componía solo de 21 letras, llegándose a su constitución definitiva, uniendo a dichas letras la Y, Z, y últimamente la X, formándose así el alfabeto 24 letras que constituye la primitiva escritura latina. En un principio se conocía de letras mayúsculas pero después se introdujeron las variantes “apital”, “uncial”, “minúsculas” y “cursiva” nacimiento de la minúscula la escritura española con letra “bastarda”; en Francia, la redonda, y en Inglaterra, la escritura inglesa.
Escritura española.
ESCRITURA ESPAÑOLA: Todas las escrituras usadas en España hasta el día de hoy pueden reducirse a quince: ibérica, turdetana, fenicia, griega, cartagineas, latina, ulfila, francesa, la de privilegios, la ibérica se empleaba en inscripciones epigráficas y su alfabeto costa de 25 signos o letras y que algunas de ellas se representan de distintas formas. Variantes de la ibérica son la turdetana y la cartaginesa. La fenicia y la griega se usaron solamente en las colonias que fundaron los fenicios y los griegos. Los árabes al invadir España en 712 traían las dos variedades de escritura monumental para grabar sus inscripciones epigráficas y cursiva, para escribir sus documentos y códices.
En la segunda mitad del siglo XII se generalizó por toda España la escritura francesa que no era más que la “carolingia” reformada, hasta mediados del siglo XIII, que se emplearon las escrituras de privilegio y de albalaes, para seguir en la mitad del XIV con la redonda, la cortesana, la itálica y la procesal, hasta el XVIII que se adoptó la escritura “cursiva” que con ligeras variantes  se usa actualmente.
ESCRITURA MECANOGRAFICA: Las primera máquina de escribir, tal como se hace en la escritura manual, se debe al ingeniero inglés Henry Mills, en el año 1714, al que siguieron otros presentando nuevos modelos. En el año 1872 al ingeniero Yost, norteamericano, presenta su máquina de escribir con nombre de Remington, en atención al taller donde se construyó, de perfección extraordinaria. A partir de esta fecha el desarrollo de la industria mecanográfica, toma vuelos insospechados hasta el punto de que desde aquella fecha hasta hoy se han ideado modelos más perfeccionados, con la tendencia de quedar establecida la clave universal a la que debe ajustarse la colocación de las letras que forman el teclado de cada máquina  adoptado ya por las marcas principales. Se han construido máquinas para escribir música como la de Badau y la de Wiedmer: para ciegos, para taquígrafos, matemáticos, y en fin en la que el teclado que es substituido por un índice que recorre un determinado tablero como en la máquina norteamericana Mignon número 2.

ESCRITURA ELECTRÓNICA: Gracias al desarrollo de la técnica y de la ciencias modernas se ha logrado, mediante la utilización de circuitos y dispositivos electrónicos, la reproducción de signos semejantes a los del alfabeto, en un orden previamente establecido y sobre un indicado visual electrónico: su finalidad es la de dar información al vidente o al usuario de dicho indicador visual.
Existen diferentes sistemas de escritura electrónica pero el de uso más frecuente, aunque presenta algunas dificultades, es el que se sirve de un explorador de punto móvil, circuitos de exploración que puede ser un tubo indicador (que puede ser de rayos catódicos) con pantalla de alta persistencia, o bien un tubo de memoria).
El haz explorador produce en la superficie del tubo explorador una trma similar a la del aparato de televisión, puesto que cubre completamente la pantalla. La información que se pretende dar se imprime o escribe en la cara del tubo, de modo que regule la luz que del fototubo llega al conector.
Otro sistema de escritura electrónica consiste en imprimir previamente un alfabeto sobre la pantalla del tubo explorador, haciendo que el tubo luminoso se dirija a la letra deseada, pero mediante un programa determinado para que aquél explore una sola letra cada vez. El problema que presenta este sistema es el de la lentitud de la escritura.
Un tercer procedimiento consiste también en la inscripción previa de la información sobre una lámina transparente insertando dicha lámina sobre el sistema óptico. En este caso, la exactitud de la reproducción dependerá de los factores siguientes: el tamaño del punto luminosos que se utilice, la extensión de la banda de video y el número de líneas de exploración. Todos estos procedimientos se combinan en el tubo de rayos catódicos, reproductor de signos. Delante del cañón electrónico de dicho tubo se coloca, una matriz de letras y la forma específica y las letras del alfabeto que se quiere emplear, se configurará por agujero. El haz luminoso, después de cubrir una letra en su totalidad, se desvía a otra hasta formar la palabra o frase; al pasar a través de los agujeros de ésta y luego es desviado a otra. Si se quiere lograr un sistema completo de escritura deberá incluirse un programador electrónico, junto con diversos circuitos de control, a fin de generar las formas de onda requeridas en su debida sucesión de tiempo.

ESCRITURA INVISIBLE: Con este nombre se ha conocido en la historia un tipo de escritura de antiguo origen, la cual empleaba tintas “secretas” o invisibles que permitían que su lectura solo pudiera ser descifrada por el remitente mediante el empleo de cierta fórmula o sometiéndolo a un determinado tratamiento.
Este procedimiento, usado ya en la antigüedad, se extendió considerablemente durante la primera y segunda guerra mundial, debido a la utilidad que presentaba a los espías. Sin embargo, los métodos científicos para detectar dichas escrituras se desarrollaron también en forma paralela, haciendo que disminuyera su empleo.
Ya en el siglo III antes de J.C. se conoció este escritura y Filón de Bizancio señaló una complicada fórmula para llevar a cabo. Desde otro punto de vista, este sistema interesó al poeta Ovideo, quien recomendó su empleo para los amantes. Es sabido también, que ciertos sacerdotes árabes escribían en forma invisible y sobre piedras el nombre de su profeta Mahoma, quien para los creyentes con el simple calor de la mano frotaban tales piedras haciendo visible el nombre sagrado; a su vez, los “magos” de la Edad Media, usaron estos procedimientos pero más para divertir al público que para ocultar sus mensajes.
Estos sistemas se propagaron con el renacimiento, en especial en las repúblicas italianas, que utilizaron la escritura secreta para su correspondencia diplomática.
En la actualidad, el análisis de la escritura secreta se logra con facilidad, a través de numerosos procedimientos científicos, haciendo que este tipo de escritura permanezca tan solo como curiosidad histórica.



31) LETRA TITULAR: Mayúscula que se emplea en portada, títulos, principios de capítulos, carteles, etc.
32) LETRA VERSAL: Letra mayúscula.
33) LETRA VERSALITA: Mayúscula igual en tamaño a la minúscula o de caja baja de la misma fundición.
34) LETRA VISIGÓTICA – LATINO: Se conservó en Galicia, Asturia, León y Castilla hasta el siglo XII, pero con los trazos rectificados imitaban los de escritura francesa.



La escritura y sus modificaciones

Modificaciones naturales

El acto de escribir es como se ha dicho, un acto extraordinariamente complejo. Es, en primer lugar, un acto psíquico, y como tal, reflejo de su autor: el alma; pero para realizar dicho acto; el alma se sirve del cuerpo como instrumento y hasta de otros instrumentos que le ayudan a realizar, cómoda y eficazmente dicho acto. Alma, cuerpo y materia escriptoria son pues, los tres elementos principales que intervienen en el acto de escribir. Los tres dejan su huella en el escrito y le imprimen su fisonomía peculiar.
En el estado normal, prescindiendo de los tres factores: materia escriptoria, los otros factores, el alma y cuerpo, están muy lejos de imprimir a la escritura una fijeza absoluta. El hombre no es una máquina, por lo tanto no se puede exigir a sus obras, en este caso la escritura la fijeza de la máquina.
Puede afirmarse, sin exageración, que el hombre no es igual a sí mismo en ningún momento. El complejo psíquico somático está, hablando gráficamente, en plena efervescencia. Consecuencia: la escritura y tampoco es igual a sí misma en cada momento; lo que quiere decir que existe en la escritura espontánea de una misma persona, una cierta variabilidad en sus elementos, dentro de cierto margen, más o menos amplio según los individuos, esta variabilidad, consustancial con la escritura de cada individuo, lejos de aislarlo, constituye a reforzar los caracteres de la personalidad. Interesa pues, al perito, conocer esta circunstancia y en su caso el margen de variación personal, el cual puede ser de gran utilidad en el cotejo de las escrituras.
Más que aunque se haga resaltar aquí esta variabilidad, no es de ella de la que trataremos en este capítulo, sino de las causas que introducen modificaciones, más o menos intensas, transitorias o permanentes, al actuar sobre los tres factores de la escritura más arriba indicados.
Teóricamente a cada perturbación indicada en un factor del escrito, corresponde una modificación de éste en razón directa a la intensidad de la perturbación sufrida por aquellos. Sin embargo, en la práctica esta correlación no es tan sencilla.
Por una parte, si la causa perturbadora es descartada, la modificación del grafismo puede ser tan pequeña que fácilmente pasa inadvertida, y por otra parte, la influencia de la causa perturbadora sobre el grafismo está en razón inversa de la pericia dele escritor. Así, si la persona es muy experta, una perturbación leve puede no reflejarse en el grafismo, y una perturbación grave se refleja en el mismo con menor intensidad que en el escrito de la persona inexperta. Esto se aprecia claramente, como se trata de causas materiales de perturbación, tinta,.......................................................................................................................................

1 comentario: